Este lunes fueron presentados los bicipolicías, es decir, los seis efectivos que trabajarán en prevención a bordo de sus bicicletas por el macrocentro.

Según explicó el Crio. Mayor Marcelino Galarza, a partir de la fecha se pondrán en función “cuatro bicicletas con seis efectivos, y gracias a la cooperadora se van a incluir dos bicicletas más muy pronto”. Galarza aclaró que estos efectivos patrullarán el macrocentro y las plazas ubicadas en ese sector.

Por su parte, el Crio. Inspector Carlos Cabral agregó que se va a “saturar lo que es el casco céntrico, comercios, se va a estar trabajando intensamente, lo que dará mayor presencia y mayor acercamiento a los ciudadanos sobre todo a los comerciantes”.

El Crio. Inspector manifestó que “la función de la bicicleta es llegar a los lugares donde el auto tiene cierta tardanza. Tiene mayor acercamiento a la gente, mayor acercamiento al propietario, al comerciante, al ciudadano” y que el personal afectado “se encuentra capacitado para realizar estas tareas”.

Cabral afirmó que trabajarán en dupla y que los uniformados serán monitoreados desde jefatura. Asimismo, aclaró que en caso de requerir colaboración, el móvil les va a prestar su apoyo.

Por último, agradeció el trabajo de la cooperadora policial: “Sin una cooperadora policial hay algunas cosas que no se podrían hacer desde la policía, por eso los destacamos la función que cumple, esto es bueno hacérselo saber al vecino”.

La incorporación de motos, una posibilidad

Omar Carioni, presidente de la cooperadora policial, reveló que “no hay problema por el valor de las bicicletas” y que están “acostumbrados a hacer aportes importantes”. Asimismo explicó que se trata de bicicletas “relativamente nuevas que se usaron pocos meses”.

Carioni se refirió también a la posibilidad de incorporar motocicletas: “Nosotros tenemos un promedio de 60 o 70 mil pesos que aportamos a la policía. Con el jefe estuvimos reunidos hablando de la posibilidad de comprar motos para que sea más ágil el control”.

En cuanto a sumar automóviles, el presidente aclaró que lo estuvieron estudiando: “Es para ver con la provincia porque son costos muy altos y se desvalorizan muy rápido”.

Cómo colaborar

Carioni se manifestó agradecido con los socios y explicó que “son bienvenidos los que se puedan incorporar porque hacen a la seguridad. La policía es la que siempre tiene que actuar. Hay necesidad de seguir apoyando. En la playa de estacionamiento ubicada en Iturraspe y Alberdi es donde se toma a los socios”.

Actualmente, los socios son alrededor de 1500. El valor de la cuota varía. Si bien arranca desde los 30 pesos hay empresas que colaboran con hasta 300 pesos, por ejemplo.