Frontera y Josefina lideran el ranking de heridos por armas de fuego en el departamento Castellanos
Según el Observatorio de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe, en enero hubo 14 heridos por armas de fuego en ese sector, nueve perteneces a las localidades vecinas a San Francisco.
El mes de enero dejó un saldo alarmante en materia de violencia armada en Frontera y barrio Acapulco (Josefina), con al menos nueve personas heridas y una víctima fatal, convirtiendo a esta zona en la más afectada del departamento Castellanos. En respuesta a esa ola de violencia, la Policía Federal y de las provincias de Santa Fe y Córdoba desplegaron múltiples operativos a comienzos de febrero en un intento por frenar la escalada de ataques, la mayoría de ellos vinculados a disputas por el control de la venta de drogas.
Según el informe del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe que compartió el portal Rafaela Noticias, en el primer mes del 2025 se registraron 14 heridos, una cifra que, en solo 31 días, supera el total del cuatrimestre de enero - abril del 2024, en el que hubo 12 casos.
A lo largo de 2024, se contabilizaron 39 heridos por arma de fuego en el departamento Castellanos, lo que implica que sólo en enero de este año se registró más de un tercio del total anual. Además, si se compara con diciembre de 2024, cuando hubo 4 heridos, el número prácticamente se cuadruplicó
Los datos recopilados reflejan una preocupante tendencia al alza en los hechos de violencia con armas de fuego. Desde el 7 hasta el 31 de enero, se registraron nueve ataques distintos que dejaron a ocho personas con heridas de bala de diversa gravedad y un fallecido.
Balaceras
Vale recordar que los graves hechos de bala comenzaron ya en diciembre del año pasado cuando Manuel Godoy había sido acribillado de 15 disparos y terminó muriendo en los primeros días del mes de enero.
Ya en 2025, los casos comenzaron el martes 7 de enero en barrio Acapulco, donde un hombre de 30 años recibió un disparo en el abdomen y debió ser intervenido quirúrgicamente, quedando en estado crítico. Al día siguiente, el miércoles 8, un joven de 18 años y una mujer de 27 fueron baleados en diferentes puntos de Frontera, ambos con heridas en las piernas, en hechos que aparentemente no estarían relacionados.
Una semana después, el martes 14, un hombre de 29 años sufrió dos disparos en la pierna izquierda, lo que le provocó una fractura ósea.
La seguidilla de hechos continuó el viernes 24, cuando un adolescente de 17 años fue herido en el tobillo. Luego, el martes 28, un policía de Córdoba resultó herido en la mano tras quedar en medio de un tiroteo entre bandas en Frontera. Al día siguiente, el miércoles 29, un joven de 21 años fue baleado en el abdomen y quedó en estado delicado tras ser intervenido en el Hospital Iturraspe.
El caso más grave se dio también el 29 de enero, cuando Pablo Daniel López, de 47 años, fue asesinado frente a su casa en Frontera. Un grupo armado irrumpió en el lugar y efectuó varios disparos, impactando en su tórax y abdomen.
Finalmente, el 31 de enero, un adolescente de 13 años fue herido en barrio Acapulco cuando una moto pasó y efectuó cuatro disparos. El menor recibió impactos en la mano y la pierna izquierda, quedando internado con lesiones graves.
Intervención federal
Este preocupante panorama llevó a que la Policía Federal y sus pares provinciales de Frontera, Acapulco y San Francisco desplegaran diversos operativos en la zona para intentar contener la escalada de violencia.
Hubo docenas de procedimientos con arrestados y la desarticulación de bandas vinculadas a la venta de drogas, además que se reforzaron la seguridad en el Interprovincial y los barrios lindantes.