La Municipalidad de San Francisco desactivó siete encuentros clandestinos este fin de semana. Tres procedimientos tuvieron lugar el sábado y cuatro el domingo, informaron. Se estima que en total habrían participado de los encuentros más de 400 personas.

De los procedimientos participaron inspectores de Espectáculos Públicos, inspectores de la Dirección de Policía Municipal y agentes de la Policía de la Provincia de Córdoba.

El sábado, en Chiqui Bar, en Av. 1 de Mayo 1460, se constató la presencia de más de 150 personas, se labró el acta de constatación, se desalojó y se clausuró el local comercial. Asimismo se desarticuló una fiesta a la que se invitaba a través de Instagram, en Av. Caseros y Juan Díaz de Solís. Se constató la presencia de más de 100 personas entre mayores y menores de edad. No se labraron actas. Las personas presentes se escaparon por los campos. La última fue detectada en Los Garabatos 2340, en donde se constató la presencia de 22 personas (21 mayores y 1 menor).

En tanto el domingo, en Libertad 50 se verificó la presencia de 12 personas, se labró el acta de constatación y se desalojó. Asimismo, en Av. Las Malvinas 1040 se detectó la presencia de 30 personas, se labró el acta de constatación y se desalojó. A su turno, en Entre Ríos (S) 4010 se constató la presencia de 15 personas, se labraron las actas y se desalojó el lugar. Varios de los asistentes se escaparon por el patio, siendo alcanzados por un móvil de la policía de Córdoba. Por último, en Chaco 1040 se constató la presencia de más de 80 personas entre mayores y menores de edad, pero no se labraron actas. Las personas presentes se escaparon. Hubo agresiones a los móviles de las fuerzas de seguridad. En el lugar se hicieron presentes miembros de la Policía de la Provincia, el ETER, Policía Federal e inspectores municipales.

"Cada vez detectamos mayor cantidad de eventos no autorizados”

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Francisco, Damián Bernarte, aseguró que las fiestas clandestinas siguen, pese al contexto sanitario vigente. "Cada vez detectamos mayor cantidad de eventos no autorizados", dijo.

“Fue el fin de semana más intenso que hemos tenido hasta el momento desde el inicio de la pandemia en cuanto a la cantidad de eventos que pudimos detectar. No solo se trabajó en el descubrimiento de fiestas, sino que también pudimos enterarnos de la organización de otros encuentros, a partir de lo cual se tomó contacto con los organizadores y pudimos darlas de baja antes de que se desarrollaran”, agregó Bernarte.

A la vez, el funcionario opinó: "Probablemente la cuestión climática permite que la gente se reúna en patios o descampados, pero también por un tema de relajamiento. Lo cierto es que cada fin de semana se hace más intensa la tarea de control ya que dada vez detectamos mayor cantidad de eventos no autorizados”, añadió.

Bernarte se lamentó de que a pesar de que es una porción minoritaria de la población la que termina siendo detectada, se sigue sin tomar conciencia de que las posibilidades de transmisión se incrementan en estos tipos de encuentros.

Por último, el secretario de gobierno expresó: “Fue un fin de semana de intenso trabajo y donde se hizo una gran tarea por parte del equipo perteneciente al Área de Espectáculos Públicos, de la Policía Municipal, de los funcionarios municipales, de la Policía de la Provincia de Córdoba, del grupo ETER de policía de Córdoba y de la Policía Federal. Fue un trabajo conjunto de evaluación, de inteligencia, de persuasión para tratar de que no se lleven a cabo los eventos que se detectaban con anterioridad y de control en el transcurso de las noches”.