Una mujer de San Francisco denunció el robo de sus ahorros en dólares luego de ser víctima de un engaño concretado a través de una llamada telefónica en la madrugada del último viernes mientras estaba en su domicilio, informó la Policía.

La víctima es una mujer de 78 años domiciliada en la zona céntrica de la ciudad, sobre 9 de Julio al 2300.

Agentes policiales se hicieron presentes a las 17:10 en su vivienda, cuando la mujer denunció que en horas de la madrugada recibió un llamado telefónico en el que le mintieron y a causa de esto pactó una entrega de dólares que tenía ahorrados.

Poco después advirtió que se trataba de un engaño y que el dinero ya no se encontraba en el lugar donde lo había dejado. 

Personal policial inició averiguaciones para tratar de dar con los autores del hecho.

Reiteran que no hay que dar datos

El fraude y el delito a través de engaños telefónicos se perfeccionó en la pandemia. Con modalidades cada vez más sofisticadas, personas de todas las edades y formaciones caen engañados ante la tela de araña tejida por estafadores virtuales, a quienes entregan sus datos creyendo estar hablando con representantes bancarios o compradores de un producto, entre otros tantos ardides.

Así, en pocos minutos terminan con las cuentas bancarias vacías y un enorme daño psicológico. Por eso, nunca hay que dar nombres de usuario, claves o contraseña por teléfono o en chats, bajo ninguna circunstancia.

En la última semana, se registraron en San Francisco al menos tres nuevas víctimas del ciberdelito. Pero ya no se trata de personas mayores con pocos conocimiento en tecnología, sino que cayeron en las redes de los delincuentes cibernéticos tres profesionales en distintas materias.

En los tres casos, el estafador contactó a sus presas a través de una llamada telefónica de WhatsApp, la cual es muy difícil de rastrear para los investigadores. En todos los casos, quien hablaba del otro lado del teléfono era un supuesto empleado del Banco Galicia. Se trataba de un número con característica 011 y cuya imagen de la aplicación era el logo de la entidad financiera.