El ranking de los vehículos más robados del 2016

Según un relevamiento privado, las pick-ups tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de ser robadas. En autos, los más robados fueron el Peugeot 504 y el Fiat Duna. Los datos son del Gran Buenos Aires.

La tendencia es que en los robos participen más de un asaltante.
La tendencia es que en los robos participen más de un asaltante.
A diferencia de los patentamientos de vehículos, no existe una estadística oficial sobre robos de autos. Las fuerzas de seguridad y las aseguradoras no brindan esta información. Sin embargo, un relevamiento privado sobre los modelos de automotores sustraídos en el Área Metropolitana (AMBA) determinó que durante 2016, "las pick-ups superan al promedio de los vehículos", ya que tienen "entre tres y cuatro veces más probabilidades de ser robadas".

Las pick-ups más buscadas por los ladrones resultaron ser la VW Amarok, que lideró la lista, seguida por la Toyota Hilux, la Ford Ranger y la Chevrolet S10. Los datos que integran el ranking fueron recogidos por la empresa Ituran de localización y recupero de automotores, en relación de robos en el AMBA y a partir del monitoreo efectuado sobre un parque de 250 mil vehículos.

Según el informe de la compañía, "los autos más sofisticados fueron robados a mano armada y los que no disponen de tecnología avanzada en métodos de protección antirobo fueron hurtados de la vía pública". En tanto, se determinó que "los robos a mano armada fueron principalmente al entrar o salir del vehículo y luego, en menor medida, en semáforos o cruzando otro vehículo de apoyo".

También se señaló que "los autos que generalmente 'duermen en la calle', sin mucha tecnología de protección y con dificultad para conseguir repuestos como el Peugeot 504 y el Fiat Duna, tienen frecuencias de robo entre 8 y 10 veces el promedio".
En automóviles, el VW Sirocco, el Citroën DS3 y el Renault Koleos fueron robados "cinco veces más que el promedio", mientras que el Fiat Punto, el VW Vento, el Citroën C3, el VW Bora, el VW Fox y el Fiat 500 tuvieron una frecuencia de robo "del doble del promedio", señaló el trabajo. "En muchos casos, estos autos son utilizados para cometer ilícitos dado que son ágiles y se mimetizan con facilidad", añadió.

En cuanto a los utilitarios, según Ituran, "dieron algunas notas interesantes", como por ejemplo que "la Kangoo tiene casi la misma probabilidad de ser robada que una Hilux" y que en cuanto a la Partner y la Berlingo fueron robadas "la mitad que la Kangoo".

En relación a los vehículos que tienen "menor probabilidad de robo", el trabajo estimó que son el Honda Fit, el Nissan Tiida y el Toyota Etios, modelos que están "muy por abajo del promedio del mercado".

Según la firma, durante 2016, "la cantidad de ladrones que participaron en promedio en un asalto fueron dos en el 40% de los casos y 3 en otro 20%", mientras que un solo asaltante "es menos de 10% de las veces".

En esta materia, el gerente general de Ituran, Gabriel Mysler, estimó que la tendencia de que sea más de un asaltante "es una indicación a no pretender atacar al ladrón, ya que seguramente estará acompañado. Es mejor darle las llaves y alejarse del lugar", aconsejó.

Fuente: Infobae

Te podría interesar