Se llaman Lautaro y Emiliano, tienen 14 y 15 años y los acusan de haber asesinado a una chica embarazada que se resistió a ser asaltada cuando esperaba el colectivo para ir a un control ginecológico.

Los sospechosos fueron apresados en las últimas horas durante seis allanamientos realizados por la policía bonaerense en Lomas de Zamora y Esteban Echeverría.

Con ambas detenciones sumaron cuatro los menores de 15 y 14 años involucrados en homicidios ocurridos en los últimos 30 días.

La sucesión de menores acusados de asesinatos comenzó el 24 de diciembre pasado con el crimen de Brian Aguinaco, durante un asalto en Flores. Por tener 15 años y 9 meses, la Justicia lo consideró inimputable, liberó al menor sospechoso y lo autorizó a viajar a Perú con sus abuelos.

Una semana después, otro chico, de 15 años, fue detenido acusado de participar en una entradera en la que fue asesinado un muchacho de 29 años cuando se resistió a que dos ladrones en moto entraran en su casa, en Isidro Casanova.

A partir del homicidio de Brian Aguinaco, el Poder Ejecutivo decidió elaborar un proyecto de ley para bajar la edad de inimputabilidad de los menores de 16 a 14 años.

El caso

El 17 de enero pasado, Jennifer Geraldine Trulli, de 15 años y embarazada de seis meses, fue asesinada cuando se resistió a que dos delincuentes le robaran la mochila.

Según la madre de la víctima, su hija intentó escapar, corrió unos metros pero fue alcanzada por los asaltantes que, para reducirla, le pegaron un culatazo en la cabeza. La mujer agregó que, cuando estaba en el piso e indefensa, uno de los asaltantes le disparó un balazo en la cabeza.

Luego de matar a la joven embarazada, los delincuentes huyeron a pie de la parada de colectivos de Montiel y Virgen de Itatí.

En las últimas horas, policías bonaerenses realizaron seis allanamientos y detuvieron a dos sospechosos que, por tratarse de menores, fueron identificados por sus nombre de pila: Emiliano, de 15 años y Lautaro, de 14.

Según fuentes de la investigación, Emiliano habría sido el autor material del disparo que mató a la embarazada, mientras que Lautaro lo acompañaba.

Al tratarse de menores inimputables, por tener menos de 16 años, será el juez de fuero de Responsabilidad Juvenil, qué medida aplica.

En la provincia de Buenos Aires, la ley faculta a los magistrados para que apliquen una medida de seguridad, en caso de que se determine que entregarlos a los padres los puede poner en situación de riesgo.