Efectivos de la División Antidrogas San Francisco junto con la División Antidrogas Córdoba, desbarataron varios puntos de expendio de narcóticos en Frontera. En este contexto detuvieron a su principal responsable conocido como “El Gaucho”, un hombre de nacionalidad argentina y 26 años de edad. 

La intervención se desprende de una pesquisa iniciada en abril del corriente año, cuando las fuerzas federales hicieron dos allanamientos en Frontera en el marco de una causa por infracción a la Ley Nacional de Drogas N° 27.737.

En aquel entonces, con órdenes del Juzgado Penal de Primera Instancia a cargo de Gustavo Javier Bumaguin, descubrieron que en dos domicilios se llevaban adelante maniobras vinculadas al tráfico de drogas y secuestraron varias dosis de clorhidrato de cocaína, marihuana, elementos de fraccionamiento y tres teléfonos celulares. 

Sin embargo, en esa oportunidad no se concretó la captura de ninguno de los involucrados. Por tal motivo se profundizaron las averiguaciones y detectaron otros tres inmuebles en la vecina ciudad donde se continuaban realizando las actividades ilícitas, tratándose de un centro de distribución barrial de drogas.

Con la prueba recabada, el tribunal actuante ordenó la realización de otros tres allanamientos sobre viviendas ubicadas en las calles 21 y 96, donde se logró detener al principal involucrado de las actividades de narcomenudeo, conocido entre sus allegados como “El Gaucho”.

Parte de lo secuestrado por las fuerzas de seguridad.
Parte de lo secuestrado por las fuerzas de seguridad.

Asimismo se hallaron más de tres kilos y medio de marihuana, varias dosis de cocaína, una pistola calibre 40, la réplica de otra pistola calibre 9 mm, una motocicleta, seis dispositivos telefónicos, la suma de más de medio millón de pesos en efectivo, una máquina de contar billetes y demás documentación de relevancia para la causa. 

“El Gaucho” en tanto quedó a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley Nacional de Drogas.

Vale destacar que las acciones se enmarcan en el Plan Bandera implementado por el Ministerio de Seguridad Nacional con el objetivo de combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la provincia de Santa Fe.