Un trágico derrumbe ocurrido el sábado por la noche en barrio Güemes, en la ciudad de Córdoba, dejó como saldo un fallecido y siete personas heridas. El hecho tuvo lugar en un bar ubicado en bulevar San Juan 673, donde parte del revestimiento de un edificio lindero se desplomó sobre el techo del local, provocando su colapso. La víctima fue identificada como Ramiro Alaniz Cortés, de 34 años.

Según informó Cadena 3, el secretario del fiscal José Mana, Nicolás Torres, señaló que la causa de muerte de Alaniz Cortés fue asfixia. “Tenía signos, rastros, en su aparato respiratorio de asfixia”, detalló.

Las autoridades continúan investigando las condiciones estructurales del edificio y los factores que provocaron el derrumbe. Torres indicó que “se han solicitado informes a todos los sectores correspondientes” y confirmó que Defensa Civil intervino en la zona, la cual permanece cerrada por riesgo de nuevos desprendimientos.

En relación con el origen del colapso, el funcionario explicó que “se han desprendido aproximadamente como tres pisos del revestimiento de ladrillo del bar”, y que se analiza si el incidente fue causado por “el fuerte viento que había esa madrugada o alguna cuestión de construcción”.

De acuerdo con las declaraciones recogidas por Cadena 3, varios testigos que se encontraban en el bar mencionaron haber escuchado una fuerte explosión, tras lo cual se cortó la luz. Muchos lograron salir por sus propios medios, aunque algunos quedaron atrapados y sufrieron heridas leves.

Las primeras versiones apuntan a que la mampostería de uno de los edificios aledaños cayó sobre el bar ubicado en la planta baja, donde había unas 20 personas. Equipos de Bomberos y personal policial trabajaron en el rescate de los atrapados entre los escombros y cercaron la zona afectada.

Una vecina que presenció el momento del derrumbe relató al medio cordobés: “Se sintió como una explosión. Yo justo estaba por guardar el auto. Había escombros hasta la vereda del frente, el viento se ve que se ha embolsado en el techo, en un techo de madera y tejas, con dos aguas. Y eso se ha venido abajo todo”.

La mujer agregó que la estructura colapsada “perforó la loza y cayó también adentro del bar, que estaba con gente. Cayó sobre la cocina y sobre el mostrador. Y parte del techo que se voló tenía una estructura metálica con acrílico arriba, y eso cayó sobre la gente”.