Cuál es la situación de la banda de cordobeses que robaba casas en San Francisco
Cometieron robos millonarios bajo la modalidad “escruche”. Hay tres detenidos y un prófugo.
“La banda de los escruches”, así denominaron al grupo de tres cordobeses detenidos días atrás en la ciudad de Córdoba Capital, acusados de cometer varios robos domiciliarios en San Francisco entre los meses de septiembre, octubre y noviembre, fueron indagados por la fiscal Silvana Quaglia, quien lleva adelante la investigación.
Los presuntos delincuentes se encuentran imputados por los delitos “de robos calificados por escalamiento, en poblado y en banda”. Con estas calificaciones podrían recibir penas que van desde los 3 a los 10 años de prisión.
Según fuentes judiciales, los tres hombres de 51, 41 y 40 años, negaron los hechos que se les imputan y se abstuvieron de seguir declarando por recomendación de su defensa. La banda se encuentra detenida en la cárcel de San Francisco.
Por el momento son tres los detenidos en esta causa y existe un cuarto prófugo, hermano de uno de los arrestados.
El pasado 20 de diciembre, dos de los individuos, de frondosos antecedentes policiales, fueron aprehendidos en allanamientos realizados en la ciudad de Córdoba, donde participaron efectivos policiales de la División de Investigaciones de San Francisco, en conjunto con otras fuerzas.
En primera instancia, con la colaboración del Grupo Eter e Infantería, efectuaron dos allanamientos en barrio Villa El Libertador y otros dos en Alto Alberdi. Como resultado de los mismos, realizaron ambas detenciones y secuestraron dos autos: un Volkswagen Fox y un Toyota Etios, además de elementos probatorios importantes para la causa como relojes pulseras, joyas y la suma de 130 mil pesos.
El tercer detenido había caído previamente en San Francisco, tras no poder escapar mientras hacía de “campana”, mientras sus cómplices llevaban adelante uno de los robos en calle Libertad al 1800.
Siempre bajo la modalidad de lo que en la jerga policial se denomina “escruche”, cuando los delincuentes ingresan a domicilios particulares buscando dinero, joyas y electrodomésticos, aprovechando que las víctimas no se encuentran en el lugar.
Sus robos en la ciudad se remontan al mes de septiembre, aunque lectores de El Periódico aseguran haber sido víctimas de esta misma banda a comienzo de año.
Robos
Entre los hechos por los que se los investigan se encuentran los robos domiciliarios ocurridos en nuestra ciudad: en calle Mitre al 2000, ocurrido el 8 de septiembre, del que resultó víctima una mujer de 42 años; en López y Planes al 2200, de fecha 12 de octubre y cuya damnificada fue una mujer de 60; General Paz 400, del mismo día; hecho de fecha 12/; y en la casa de calle Libertad al 1800. No se descarta que la banda esté vinculada a otros hechos de meses anteriores.