Con la tercera audiencia, este viernes desde las 10 continuará el juicio a Pablo Esser (48), empresario y ex dirigente deportivo, acusado por presunto lavado de dinero y comercialización de estupefacientes. El proceso se desarrolla en el Tribunal Federal Oral 1 de la ciudad de Córdoba. Se espera para hoy el testimonio de tres nuevos testigos.

En la segunda, declararon dos efectivos de la Policía Federal que participaron de la investigación.

Además de Esser, que se encuentra con prisión domiciliaria, está siendo juzgado quien es considerado su "mano derecha", Juan Carlos "Cucho" Bosio, y otras personas, entre las que se encuentra Brian Requena, integrante de una de las facciones de la barra brava de Sportivo Belgrano. La sospecha es que todos los procesados participaban de una red organizada dedicada al comercio de droga y al lavado de dinero.

Los imputados Hugo Alberto ContreraAndres RolonNoemí TordesillaClaudio RolonGustavo Rolon Cesar Nieto son defendidos por Juan Carlos BelagardiBrian RequenaMarcelo ArtazaAlexis Artaza Daiana Artaza son representados por Claudio SuárezJorge García Coupé lo hace en representación de Lucas AlfonsoPablo Esser Juan Carlos Bosio son defendidos por Jorge Sánchez del BiancoMario Ruiz es quien representa a Franco Espina Mirian Lescano; mientras que Marcos Tognón defiende a Vanesa Acosta.

El tribunal es presidido por el juez Jaime Díaz Gavier y los vocales Carolina Prado Julián Falcucci. El fiscal general del caso es Máximo Hairabedián.

Cabe recordar que en diciembre de 2020, a Esser le dictaron la falta de mérito por el delito de financiación al narcotráfico, del cual también estaba imputado, pero fue procesado como supuesto partícipe primario de comercialización de estupefacientes y de lavado de activos de origen delictivo. También, se le trabó un embargo por un millón de pesos.

El expresidente de Sportivo Belgrano está apuntado como uno de los integrantes de una banda narco que a su vez lavaba dinero. La investigación y la imputación corrió por cuenta del fiscal federal Luis María Viaut, quien accionó a partir de una denuncia anónima. Luego, la causa pasó al Juzgado Federal de Villa María.

“Eran indispensables los dólares que conseguían Esser y Bossio, sin eso Requena no compraba la cocaína; es decir, la forma en que se dio la maniobra no se podría haber dado”, resaltó tiempo atrás la fiscal federal de Villa María, María Marta Schianni.