Un ex miembro de Gendarmería Nacional Argentina resultó detenido al estar sospechado de encubrir a Leandro Sacco (24), luego de que este último fuera denunciado por drogar y abusar sexualmente de una joven cuando era menor de edad.

Esta persona, de apellido Fernández, fue aprehendido en la provincia de Formosa. Sobre él pesaba una orden de captura librada por el fiscal de Delitos Complejos, Bernardo Alberione, quien lo imputó por encubrimiento.

El exgendarme, quien habría participado de allanamientos mientras Sacco era buscado por la Justicia, habría ayudado al acusado a mantenerse prófugo al menos seis meses y a esconder el automóvil Honda Fit de color gris que utilizó la noche en que se marchó con la joven de un local nocturno, ese fin de semana del 14 de agosto de 2021.

En diálogo con El Periódico, Alberione indicó que Fernández comercializó el vehículo en esa provincia. Lo detuvieron este martes en la calle, luego que desde el domingo una comisión de la policía y la fiscalía se encontrara en el lugar haciendo trabajos de inteligencia.

El fiscal sostuvo que la de encubrimiento es una investigación paralela a la de Sacco, la cual se encuentra casi terminada. Pero no sería la única: “Puede haber más detenciones, la Justicia invirtió mucho tiempo y esfuerzo, también medios de todo tipo en esta búsqueda al estar prófugo Sacco. Nos es justo que esto no tenga a sus responsables”, dijo.

Fuga y detención

Sacco fue detenido el lunes 7 de febrero de este año en la localidad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, tras casi seis meses como prófugo.

Días después, en su primera comparecencia ante la Justicia, el joven negó los hechos que se le imputan e hizo breves declaraciones en la indagatoria que le efectuó en los Tribunales de San Francisco el fiscal de Delitos Complejos, Bernardo Alberione.

Cabe recordar que la investigación va por dos caminos: el hecho de abuso, por un lado, y por otro el encubrimiento hacia Sacco que le permitió escabullirse de la Justicia tanto tiempo.

La denuncia

El 14 de agosto del año pasado la adolescente denunciante habría estado en un local previamente junto a amigos y al joven Leandro Sacco, de 24 años, a quien conocía, con el cual se retiró del lugar.

Fuentes tribunalicias aportaron que ambos se subieron al auto del hombre para ir a dar una vuelta, compraron una cerveza a la que –se presume en la investigación- el denunciado le agregó una pastilla (sedante o ansiolítico) para luego cometer el abuso ante la indefensión de la mujer.

Tras el hecho, el supuesto abusador dejó a la joven en inmediaciones al Superdomo, en la zona céntrica. Aun shockeada, ésta realizó la denuncia policial.

Llegó el resultado de una pericia genética y el caso Sacco está más cerca de ir a juicio