El gobierno aún no consigue frenar el avance de laepidemia del zika. Pese a que la intención de la presidenta Dilma Rousseff es clara, las autoridades aún no dieron con la fórmula precisa para detener el aumento de casos; como tampoco desde la Organización Mundial de la Salud pudieron confirmar si el virus está directamente relacionado con los bebés que nacen con microcefalia y con el crecimiento de casos de Guillain-Barré.

Ahora, en uno más de sus intentos, Brasil planea atacar el zika a través de la esterilización de millones de mosquitos macho con rayos gamma.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que pagará para enviar el sistema, bautizado como irradiador, al nororiental estado de Bahía en cuanto el gobierno emita un permiso de importación.

"Es un método de control de nacimientos, el equivalente a la planificación familiar humana", dijo Kostas Bourtzis, biólogo molecular del laboratorio de control de pestes de la OIEA.

Brasil está tratando de erradicar el mosquito Aedes que ha causado una epidemia de dengue y la expansión del virus, asociado con una alarmante alza en los casos de bebés nacidos con microcefalia.

La nueva epidemia amenaza con disminuir el flujo de turistas que podrían llegar al país para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto.

Una organización sin fines de lucro llamada Moscamed cultivará hasta 12 millones de mosquitos por semana y luego los esterilizará con un irradiador cobalto-60, señaló Bourtzis.

Los machos esterilizados serán liberados en áreas específicas para reproducirse con hembras que generarán larvas sin descendencia, remarcó Bourtzis, quien agregó que tras un programa inicial en una decena de localidades, las autoridades brasileñas deberán decidir si aumentan la escala del proyecto.