Personal de Bomberos Voluntarios destacó, a través de un comunicado, la importancia de contar con un extintor portátil, tanto dentro del automóvil como en la vivienda.

Los uniformados pusieron como ejemplo la función que tuvo el matafuegos en la extinción del incendio, el domingo por la tarde, que afectó parcialmente a una camioneta Chevrolet Meriva en el km 135 de la ruta nacional 19. Hasta ese lugar se dirigió una autobomba, la cual verificó que el fuego ya había sido apagado con un matafuegos, evitando mayores daños.

Por tal motivo, la institución realzó la importancia "de saber qué hacer y contar con los elementos mínimos de seguridad para resguardar la integridad física y los bienes materiales. Un incendio puede ocurrir prácticamente en cualquier lugar, y se debe tener en cuenta que un pequeño fuego aparente bajo control puede fácilmente transformarse en una situación peligrosa si no actuamos con rapidez de la manera correcta", explicaron.

Qué dice la ley

Desde Bomberos detallaron que, en el caso de los automóviles, por ley deben circular con un matafuegos de polvo ABC de 1kg. Este tipo de extintores portátiles pueden atacar todo tipo de incendios convencionales, ya sea en materiales sólidos, líquidos combustibles (como el tanque de nafta o gasoil) y en incendios eléctricos. Siempre después de su aplicación se recomienda un lavado con mucha agua en todas las partes donde el polvo químico actuó, ya que es corrosivo si se lo deja mucho tiempo. Además, al ser tan fino, puede dañar los sistemas de ventilación de los vehículos.

De acuerdo al testimonio de la entidad, en el caso de las viviendas, de contar con uno es importante saber en qué lugar está colocados y cómo utilizarlo. En las etiquetas se explica para qué tipo de fuego es útil y su forma de utilización.

Para qué sirve

El extintor es muy útil para combatir un principio de incendio. Su uso a tiempo puede evitar un siniestro de mayores proporciones. Pero en caso de que no se haya podido evitar que el fuego tome mayores dimensiones lo más importante es proteger la vida y solicitar ayuda llamando de forma gratuita al teléfono 100 proporcionando datos precisos y breves, con toda la información de la que se disponga: lugar del incendio, a qué está afectando y si hay personas involucradas que necesiten ayuda.

Más información

Para mayor información sobre cómo actuar en caso de emergencias o para revisar o adquirir matafuegos, se puede llamar a la División Seguridad, perteneciente a los Bomberos, al teléfono (03564) 434996. La firma funciona en avenida Las Malvinas 1103.