“Sospechamos que el objetivo era abastecer a varios quioscos destinados a la venta de drogas”, indica una fuente de investigación cercana al caso del secuestro, el pasado martes, de los 501 kilogramos de marihuana sobre ruta nacional 158.

La droga incautada es de una cantidad inusitada en nuestra región ya que supera los 425 kilos que se arrojaron desde un avión en 1999 y aparecieron en un campo lindero al Aero Club San Francisco, la recordada "lluvia verde".

La causa quedó en manos de la Justicia Federal. Según pudo conocer El Periódico, en las últimas horas se libraron cuatro órdenes de allanamientos a ser efectuadas en las ciudades de Córdoba y Santa Fe, por el cual gendarmes de las Unidades de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Córdoba” y “Santa Fe” materializaron las medidas judiciales.

Los autos y la droga secuestrada.
Los autos y la droga secuestrada.

En ellos se incautaron elementos de interés a causa, como teléfonos celulares y también una escopeta.

Viajaba en auto

En dos autos, un Chevrolet Corsa y un Chevrolet Onix, viajaban 586 “ladrillos” de marihuana, un total de 501 kilogramos de este estupefaciente.

El primero al percatarse del control de Policía Caminera intentó girar en U sobre la ruta para volver en su recorrido, aunque no pudo lograrlo. El segundo quedó abandonado unos tres kilómetros atrás y sus dos ocupantes, entre ellos un menor de edad, quisieron huir a dedo.

Del operativo participaron además efectivos de Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de Córdoba.

Qué pasa con los detenidos

Hay por ahora tres detenidos, pero podría haber más conforme avance la investigación federal.

El conductor del Chevrolet Corsa -sin patente-fue identificado como Marcelo Santiago Ducal (27) de Alta Gracia. El auto en cuestión era robado y contaba con un pedido de secuestro emanado desde la Justicia de Rosario.

En el Chevrolet Onix viajaban Alejandro Agustín Paniagua (23) y un adolescente de 16 años, ambos de Santa Fe, del barrio Yapeyú. El menor fue derivado al Complejo Esperanza en Córdoba.

El Periódico pudo saber que si bien no están detallados los prontuarios de estas tres personas –falta que se remita el sumario a la fiscalía para que luego se produzcan las imputaciones- hasta el momento se trataría de “maleteros” con ficha limpia, ya que no hay registros de que hayan participado en otros hechos de transporte y comercialización de droga, o hurtos y robos.

Maniobras prohibidas, auto robado y personas en fuga haciendo dedo: más detalles del secuestro de 501 kilos de marihuana