Este viernes por la mañana José Daniel Durán (45) fue condenado a la pena de 20 años de prisión acusado de ser autor de al menos trece hechos de abuso sexual cometidos contra menores de edad en la ciudad de Frontera.

Según informó Diario Castellanos de Rafaela, Durán fue condenado por un Tribunal pluripersonal integrado por los doctores Cristina Fortunato (presidenta); Juan Gabriel Peralta y Osvaldo Carlos, que homologó esta mañana un acuerdo de procedimiento abreviado.

El sujeto está alojado en la cárcel de Las Flores y el juicio en el que se abreviaron los procedimientos se realizó mediante la aplicación Zoom.

El acuerdo había sido firmado en su momento por la Fiscal Ángela Capitanio; el abogado defensor del encartado, Dr. Lucas Agosti; y por la representante de la querella, Dra. María Inés Barbero.

La audiencia tuvo una serie de demoras como consecuencia de inconvenientes técnicos detectados y a raíz de un corte de energía eléctrica en la cárcel de Las Flores desde donde siguió las alternativas del juicio el violador serial.

Imputación

El martes 6 de marzo del año pasado habían imputado finalmente a José Daniel Durán (45), quien estaba acusado de haber cometido varios hechos de abuso sexual en los últimos años en la ciudad de Frontera.

Fue tras una audiencia donde además de Durán y su abogado defensor (lo acompañaba un hermano) participaron Sandra A. y Pablo A., padres de dos de las presuntas víctimas de Durán, pareja que se animó a denunciarlo por abuso y acoso sexual.

Tras esta primera acusación, otros casos comenzaron a salir a la luz a punto tal de trascender más de 15. Sin embargo, no todas las víctimas se habían animado hasta ese momento a hacer la denuncia judicial.

En aquella ocasión la titular de la Oficina de Violencia de Género, Familiar y Sexual de la Unidad Fiscal Rafaela, Ángela Capitanio, confirmó que a Durán «se le imputaron cinco ilícitos» ante el juez de investigación penal preparatoria, Javier Bottero, quien decidió dictarle la prisión preventiva «sin plazo».

Abusador serial de Frontera fue condenado a 20 años de prisión
Momento de la audiencia. (Foto: Diario Castellanos)

Habían solicitado 48 años

En julio de 2019 durante la audiencia preeliminar de cara al juicio oral, la fiscalía y la querella habían adelantado que iban a solicitar una pena de 48 años de prisión al articular la sumatoria de años por cada delito cometido, y al existir en ese momento 15 hechos en el expediente judicial, la pena podía alcanzar esa cantidad de años.

En la imputación de este sujeto aparecían todos los delitos que figuran en el Código Penal para casos de abusos sexuales.