La innovación de los delincuentes a la hora de cometer robos no se detiene. En los últimos meses una nueva modalidad delictiva acecha las calles: generalmente con alguna palanca, los ladrones fuerzan los portones levadizos, ingresan al garaje y roban lo primero que encuentran a mano. Son los denominados “portoneros” y sus delitos se multiplican por los distintos barrios de la ciudad.

Según distintas compañías aseguradoras de viviendas consultadas, la modalidad ha crecido significativamente en los últimos meses. Por su parte, la Policía confirmó que tuvo varias denuncias de este tipo aunque la última data de hace 20 días. Sin embargo, un vecino de barrio Consolata se contactó con nuestro medio para relatar el robo de una bicicleta bajo esta modalidad el pasado fin de semana.

“Fue a la noche del sábado 18 de marzo.Yo no estaba en mi casa pero, sí mi señora y mis chicos. Me forzaron el portón y se llevaron una bicicleta tipo mountain bike. Todavía tengo que agradecer que no pasaron más allá del garaje y que por suerte mi mujer no escuchó ningún ruido”, contó el damnificado.

En barrio Cispren

Otra denuncia radicada y que tomó estado público fue la de un vecino de barrio Cispren que el 19 de febrero pasado también sufrió el robo de una bicicleta tipo mountainbike de manos de los “portoneros”.

"Nos habíamos ausentado a la tarde, fuimos a un cumpleaños y volvimos tipo una de la mañana. Ahí es que nos damos cuenta que al accionar el portón no funcionaba y estaba la luz encendida adentro, que se prende cuando se levanta. Nos fijamos bien y estaba levantado. Se ve que llegamos justo porque alcanzaron a llevarse solamente la bicicleta", le había contado Eladio Juárez a El Periódico.

Si bien había otros elementos de mayor valor en la casa, ubicada en Gerónimo del Barco al 3000, el o los ladrones solo se llevaron la bicicleta.

Precauciones

El propio Juárez al radicar la denuncia se enteró de varios hechos similares en la ciudad. "Nos dijeron que en la mañana anterior habían tomado tres denuncias de casos con portones levadizos. Al ser eléctrico tiene un sistema de brazos que accionan el motor. Al forzarlo, quebraron el brazo y lo pudieron levantar, por eso hay que tomar precauciones en este tipo de portones de tener otras trabas", concluyó.

Las recomendaciones para los que tengan este tipo de portones es la colocación de trabas alternativas que lo aseguren al piso para evitar que ante cualquier fuerza externa pueda abrirse.