Este jueves la Policía presentó en San Francisco el proyecto "Cuadra segura", una iniciativa de prevención que se implementa entre vecinos mediante la utilización de Whatsapp. Para esto visitó nuestra ciudad Claudia Bini, comisario a cargo de la División de Capacitación y Proyectos de la Dirección de Policía Comunitaria de Córdoba, junto a su equipo técnico. 

Bini explicó que el proyecto fue presentado con el objetivo de fortalecer los valores de la policía como institución y que trabajarán con la comunidad algunas herramientas y estrategias de prevención del delito.

En qué consiste

“Cuadra segura” es una herramienta que requiere de organización vecinal. Consiste en la creación de grupos de Whatsapp, una aplicación móvil de mensajería instantánea, como una estrategia comunicacional social orientada a seguridad.

Desde la división indicaron que la idea es que por cada grupo existan dos administradores designados por consenso, que asuman con responsabilidad dicho compromiso.

Vale aclarar que no existen límites territoriales, y que eso será determinado de acuerdo a la confianza que exista entre vecinos. Desde la policía recomendaron que se incremente la relación cara a cara entre ellos para generar esa confianza.

Una vez constituido el grupo entre los vecinos que quieren participar del proyecto, se les da conocimiento a las autoridades policiales de la región, quienes ofrecerán un protocolo de uso.

Este protocolo es un escrito que fue desarrollado desde la división de capacitación y proyectos que aconseja acerca de los motivos en que debiera ser utilizada la herramienta, es decir ante casos de emergencias, urgencias, intranquilidad o inseguridad. El afectado envía un pequeño mensaje al grupo indicando el lugar y la situación que le provoca esa intranquilidad a lo que se aconseja no responder para no dificultad la lectura de la necesidad. Cuando los lectores del grupo advierten el alerta, deben comunicarse al teléfono 101 informando sobre lo acontecido.

Cómo se implementará

Esta tarde miembros de la división de Capacitación y Proyectos transmitirán estos conocimientos a las autoridades policiales de la departamental San Justo y a posterior lo harán con presidentes de centros vecinales. Según destacó Bini, se hará una “especialización para personal policial sobre las diferentes técnicas, estrategias y talleres de la división para empezar a trabajar con estas técnicas desde la misma departamental”.