“Bandidos rurales”: inteligencia previa, logística pesada y unos 20 campos robados, así actuaba la banda desbaratada
La organización delictiva elegía los campos durante la noche, desconectaba cámaras, cortaba candados y cargaba ruedas y herramientas con vehículos propios en campos de los departamentos San Justo y Castellanos. Hay integrantes prófugos.
La banda desarticulada este miércoles en operativos simultáneos en distintas localidades actuaba con un patrón sistemático y premeditado, según fuentes de la investigación. Antes de cada golpe, realizaban tareas de inteligencia en distintos establecimientos agropecuarios de Córdoba y Santa Fe, observando si había presencia de propietarios o cuidadores. Cuando confirmaban la ausencia, ingresaban en horario nocturno utilizando vehículos de carga, carros y herramientas especializadas para violentar accesos y cortar elementos de seguridad.
Además, contaban con dispositivos para desconectar cámaras de vigilancia, lo que les permitía actuar con mayor impunidad. Una vez dentro, sustraían todo lo que pudieran llevarse, desde ruedas de tractores y otros vehículos, herramientas de galpones, cableado y maquinaria menor. La organización operaba en una amplia región que, dentro de la investigación incluyen campos en La Francia, Devoto, Marina, Freyre, Luxardo, Colonia Iturraspe y zonas rurales de Santa Fe.
Amplio despliegue
En un operativo coordinado por la Fiscalía de 1er Turno de San Francisco, personal policial realizó cinco allanamientos simultáneos de los que participaron más de 30 efectivos de la División Investigaciones de Patrulla Rural, Subcomisaría de Freyre, DIO, GOT de la Unidad Regional V (Santa Fe), ETER, SEOM e Investigaciones de San Francisco.
Los resultados fueron las detenciones de tres personas con frondosos antecedentes y el secuestro de diversos elementos vinculados a la causa. Dichos individuos quedaron arrestados e imputados por los delitos de robo calificado y encubrimiento agravado.
En Frontera se llevó a cabo un allanamiento sin resultados positivos, pero un segundo operativo en Calle 74 permitió detener a un hombre de 29 años vinculado al caso.
En San Francisco, en una vivienda de calle Rosalía Pubill, se secuestró un teléfono celular. Mientras, en Freyre, en una gomería, los policías realizaron otra detención de un individuo de 38 años al que le confiscaron el teléfono personal. Finalmente, en Porteña, se concretó una tercera detención y se incautó otro celular.
Según fuentes de la Patrulla Rural, los detenidos formarían parte de una banda delictiva con frondosos antecedentes, dedicada al robo de elementos en establecimientos agropecuarios. A esta banda se le atribuyen al menos 20 hechos en las localidades antes mencionada. Además de los tres detenidos, otros dos integrantes estarían prófugos y son intensamente buscados por las autoridades.