Trabajadores nucleados en el Sindicato de la Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA) mantienen un reclamo por mejoras salariales. Esta semana llevaron adelante medidas de fuerza ante lo que consideran una falta de respuesta a sus pedidos. 

El delegado gremial Marcelo Gastaldi habló al respecto en La Mañana de El Periódico y explicó cuál es la situación que atraviesan. “Hace de abril que venimos negociando paritarias con la gente de Corredores Viales. Cada quince días hay una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación y cada quince días es un cuento nuevo. Que finanzas no acredita, que la gente de hacienda está analizando los porcentajes, que está todo acordado, que está todo bien, que el porcentaje que pedimos es válido, pero no hay nadie que en su momento quiera firmar el acta donde está el acuerdo plasmado y los chicos puedan empezar a cobrar el aumento”, detalló.

Gastaldi indicó que el último aumento que tuvieron fue en diciembre pasado: “No hubo ningún tipo de modificación”. 

Trabajadores de peajes reclaman mejoras salariales

Un reclamo secundario, aunque no menos importante, es que los trabajadores no tienen indumentaria adecuada al trabajo que realizan, tal el caso de personal de maestranza: “Quien trabaja en un negocio tiene su uniforme, acá nunca al personal de maestranza le dieron ni un pantalón, ni una remera, ni la campera, nada. Son dos mudas por año, según la ley, que son leyes que ellos pusieron, porque las pone el Ministerio de Trabajo de la Nación. Y no. Reclamás y te presentan la factura, que ya está el pedido, que hicimos esto, que trajimos aquello, pero todavía damos vueltas”.

En cuanto al plan de lucha, el secretario gremial manifestó que desde el lunes vienen levantando las barreras, dejando pasar a los vehículos sin cobrarles la tarifa. "Venimos levantando barreras las últimas dos horas del turno". Hoy tenemos audiencia y nos parece, a nivel sindicato, que lo factible es negociar sin ningún tipo de presión, tanto para el gremio como para la empresa, por lo que por ahora no queremos tenerla levantada", agregó.

A su vez, se refirió a quiénes alcanza esta situación: “Abarca a todos los trabajadores, desde los empleados del peaje hasta de seguridad vial, pasando por el cajero, el maestranza, y a nivel país, todos los afiliados a UECARA estamos de medida de fuerza”.

Se esperaba para estas horas la realización de una nueva audiencia.