Trabajadores del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) siguen llevando adelante asambleas en reclamo de mejoras en las condiciones laborales y un adelanto del aumento salarial.

Por este motivo, los servicios municipales se encuentran resentidos y en algunas dependencias se trabaja con guardias mínimas.

Se esperaba para este lunes una reunión entre autoridades municipales y gremiales para intentar destrabar el conflicto.

Cabe recordar que el Suoem pide a la Municipalidad que de forma urgente adelante el incremento salarial acordado hace unas semanas, pero además que se termine con la contratación de nuevos empleados en negro.

Asimismo, solicitan que se les abone la antigüedad a unas 200 personas que estaban amparadas por una medida cautelar y eran contratados, pero al pasar a planta permanente se les dejó de reconocer ese tiempo de servicio.

"Venimos cumpliendo con lo acordado"

Ante el reclamo, la Municipalidad de San Francisco fijó su posición: aseguró que vienen "cumpliendo con lo acordado" y que son "respetuosos de las decisiones judiciales". 

La respuesta del Gobierno municipal llegó por parte de su asesor letrado, Ricardo Carioni, quien aseguró que en julio de 2021 se acordó con el sindicato "un proceso gradual de efectivización como contratados de las personas que prestan servicios en el marco de los denominados 'programas de emergencia ocupacional"

Según remarcó Carioni, este acuerdo "se está ejecutando rigurosamente y cuya primera etapa culmina en el mes de junio próximo".

"Por otro lado, el mes pasado firmamos con el SUOEM, y se aprobó por el Consejo Deliberante, un acuerdo de recomposición salarial para todos los empleados municipales, que prevé aumentos en forma escalonada hasta el mes de junio, con una cláusula expresa por la que ambas partes se comprometen a retomar las negociaciones en el mes de julio próximo”, continuó el funcionario.

“Este convenio –agregó- también se viene cumpliendo y pagando conforme lo acordado. Está claro que siempre atendimos los planteos del gremio y tratamos de darles solución. Los acuerdos firmados que, reitero, se están cumpliendo a rajatablas, son una muestra acabada de predisposición de nuestra parte”.

Reacción

Por otra parte, desde el Gobierno municipal se manifestaron "sorprendidos" por las razones que esgrimió el SUOEM para sus reclamos y aseguraron que un fallo del Tribunal Superior de Justicia da razón a la Municipalidad de no seguir pagando un adicional salarial. 

“Realmente estamos sorprendidos por los justificativos que el sindicato menciona para tomar estas medidas. Aquí se deja entrever que en rigor lo que existe es un descontento con un fallo del Tribunal Superior de Justicia que desestima la pretensión de los trabajadores de continuar percibiendo un adicional salarial que, según se resolvió, no corresponda que se siga pagando por el Municipio”, manifestó Carioni.

“Siempre hemos sido y seremos respetuosos de los fallos judiciales. Durante todo el proceso, iniciado por los trabajadores demandantes, nos hemos ajustado a Derecho y a los designios de la Justicia. En este caso también debemos hacerlo”, reiteró.

En este punto, Carioni indicó: "Para que se entienda, uno de los componentes del salario de los trabajadores de planta permanente es un adicional que se les paga por su antigüedad como tales, esto es, por su antigüedad como empleados de planta permanente. Así lo dice explícitamente el Estatuto sancionado en el año 2003, y así lo entiende el Ejecutivo". 

Fallo del Tribunal

Desde el Gobierno municipal recordaron que en 2013 se acordó con el SUOEM iniciar un proceso de concursos sucesivos para que los trabajadores contratados puedan ingresar a cubrir vacantes de la planta de personal permanente. "Cuando luego de la primera etapa del concurso, y de acuerdo al orden de mérito resultante, se produjeron los primeros ingresos a la planta de personal permanente, estos trabajadores reclamaron que el tiempo que habían prestado servicios como contratados debía ser computado para liquidar dicho adicional, a contramano de lo que, entendemos, establece el Estatuto. Esos planteos fueron desestimados por el municipio y entonces ese grupo de trabajadores decidió recurrir a la Justicia para dirimir el asunto", explicó Carioni. 

Según aclaró el asesor letrado, en esa instancia, por tratarse de una cuestión salarial y porque hubo una orden judicial precautoria de por medio, la Municipalidad decidió abonar lo reclamado por los trabajadores mientras se sostenían las presentaciones judiciales, ahora con un resultado adverso para los trabajadores.

Para la administración municipal, el fallo del Tribunal Superior de Justicia "ha dicho que la interpretación y aplicación que el municipio hizo del Estatuto de Personal sobre este punto fue correcta", y que por ello "no corresponde que el municipio continúe pagando sobre el adicional el plus reclamado por ese grupo de trabajadores".

"Dicho de otro modo, esos trabajadores van a continuar percibiendo como parte de sus salarios el adicional por antigüedad previsto en el Estatuto, pero acotado a los años trabajados en su condición de empleados de planta permanente”, detalló Carioni.

“Lógicamente ellos no están de acuerdo con esta medida, pero el municipio ha respetado todas las instancias legales y ahora debe acatar lo resuelto por el Tribunal”, resumió el asesor letrado.

"No vemos razón"

 Finalmente, Carioni cuestionó la medida de los trabajadores y consideró que perjudica "a los vecinos de la ciudad". 

“Venimos cumpliendo con los reclamos del Sindicato tal cual lo acordado con ellos, y además somos respetuosos de las decisiones judiciales, por lo que no vemos razón para que unilateralmente, sin instancias intermedias, se tomen medidas que a la postre perjudican a los vecinos de la ciudad, que se ven privados de atención y de recibir los servicios que presta el Municipio”, concluyó.