El año que se despide será recordado por la recuperación en la actividad hotelera y gastronómica, que fue fuertemente golpeada en los meses anteriores por las restricciones que ocasionaba la pandemia de coronavirus.

Desde la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) se animan a decir que fue un año muy positivo y auguran que los próximos meses irán por el mismo camino. 

"Afortunadamente fue un año espectacular y va a continuar siéndolo porque estamos en plena temporada. Vemos que las empresas gastronómicas y los hoteles están trabajando a full, todo eso debido a la estación del año en que estamos ya que la gente sale. Y esto se acrecienta por las actividades que la Municipalidad de San Francisco hace con los eventos", destacó Juan Molina, al frente del sindicato.

Molina reveló que los eventos que se organizaron en el último tiempo hicieron que muchas personas de la región llegaran a San Francisco: "Eso le da vida a los hoteles. Increíblemente hay gente de la zona que viene a pasar el fin de semana San Francisco. La ciudad siempre tuvo potencial, pero ahora gracias a este gobierno municipal que tenemos se está potenciando".

El titular del gremio resaltó que los visitantes miran vidrieras y se convierten en potenciales clientes para la siguiente semana. "Tenemos expectativas de que el año que viene continúe así o que vaya en ascenso. Si bien en la gastronomía dependemos del tiempo, estamos con expectativa para el Festival de la Buena Mesa y los demás eventos, y contentos por todo este movimiento", agregó.

Bono de fin de año

Molina también le dedicó un párrafo a los empresarios, a quienes instó a abonar el bono de 24 mil pesos que oficializó el Gobierno nacional para los trabajadores del sector privado.

"Quiero pedir que los empresarios no se olviden de esos momentos tan difíciles para los trabajadores hoteleros y gastronómicos, en los que estuvieron al lado de ellos. Hay muchos trabajadores que han cobrado el 50% de sus sueldos en aquella oportunidad, que era no un salario que pagaba el empresario, sino el Gobierno Nacional. Hoy hace ya un año que la gastronomía va en ascenso y hay algunos empresarios que se están negando a pagar el bono de 24 mil pesos que les corresponde", manifestó.

A su vez, aseveró: "Este bono es por ley, lo deben pagar y desde el gremio aseguramos que lo van a pagar". Y tras afirmar que el trabajo del gastronómico y el hotelero "es muy sacrificado" y que los sueldos son "muy bajos", instó a los trabajadores a darles un reconocimiento más allá de lo establecido por ley.

Sobre el final, Molina también quiso recalcar que este año pudo concretarse un curso de Formación para Mozo y Camarera, que estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Educativo, junto a la Escuela de Formación Profesional de la Universidad de Villa María. "Hemos entregado 54 certificados y eso también desde el sindicato nos llena el orgullo", cerró.