El Gobierno de Córdoba busca acordar con los estatales, con una nueva oferta que en el caso de los docentes mejora sensiblemente la anterior: un aumento del 60% “de bolsillo” hasta julio.

La propuesta a la UEPC provocó que el SEP, que ayer recibió una oferta del 50% y que iba a aprobar este miércoles el ofrecimiento, suspendiera el plenario exigiendo el mismo trato.

La oferta porcentual es la misma para ambos, pero la diferencia son las bonificaciones. En el caso de los docentes alcanza a todos, mientras que para el SEP incluye sólo a los agentes que no cobraban adicionales, que son menos de la mitad.

La última propuesta que fue rechazada por la UEPC y el SEP significaba un aumento del 40% dividido en cuatro cuotas hasta junio. De este modo, los incrementos entraban en el medio aguinaldo. Ahora, los negociadores agregaron un 10% en una cuota más que se pagará en julio, que impactará de diferentes modos en los distintos sectores de la administración pública provincial.

En el caso de los docentes, tanto desde la UEPC como fuentes del Gobierno provincial aseguraron a La Voz que el nuevo ofrecimiento significa un aumento “de bolsillo” del 60% para los maestros.

A las cinco cuotas de 10% se agrega una bonificación a todos los docentes para llegar al mencionado incremento del 60% para el primer semestre.

Además, el Gobierno ya dispuso el fin del diferimiento hasta diciembre para los pasivos que cobran haberes por debajo de los 250 mil pesos.

En el caso del SEP, el gremio reconoció que el aumento llegaba al 50%, y que seguramente iba a ser aceptado por una asamblea que se iba a realizar este miércoles por la mañana.

No obstante, por la noche del martes, pasadas las 20, cuando Pihen se enteró de la propuesta para los docentes tomó la decisión de suspender el plenario. Ahora exige el mismo ofrecimiento que para la UEPC.

La conducción del SEP se volverá a reunir este miércoles con los funcionarios. Es probable que haya un acercamiento y se firme el acuerdo que parecía seguro, pero que anoche quedó bajo algunos signos de interrogación.

Cláusulas gatillo

El ofrecimiento, además, incluye dos cláusulas gatillo por inflación: una en mayo y otra en julio.

Esta garantía se aplicará de manera automática de la siguiente manera: si en mayo la inflación acumulada es más alta que el 40%, lo que supere se sumará al 10%. Por ejemplo, si el alza de precios fuera del 42%, la cuota de ese mes será del 12% y no del 10% como está pautado.

El mecanismo se repetirá en julio. Si la inflación supera el 50%, se agregará en la última cuota del acuerdo paritario semestral.

Los docentes decidirán el próximo lunes, en una asamblea provincial, si aceptan o rechazan el ofrecimiento.

Desde la cúpula del gremio argumentan que la oferta es “muy consistente”. Aunque nadie se anima a pronosticar qué puede suceder entre los 132 delegados que votarán sobre la nueva oferta.

Fuente: La Voz del Interior