La Asociación Bancaria rechazó este jueves la transformación del Banco de la Nación Argentina (BNA) en una sociedad anónima, anunciada por el Gobierno en la noche del último miércoles. El gremio aseguró que la decisión “es un paso previo a la privatización” y se declaró en “estado de alerta y movilización”.

A través de un comunicado en sus redes sociales, el gremio destacó la rentabilidad del sistema financiero y defendió el carácter público y estatal de la entidad.

A su vez, destacaron las actividades que llevaron a cabo para defender al banco y cuestionaron al presidente Javier Milei por el escándalo de $Libra.

“No permitiremos que destruyan el patrimonio nacional que pertenece a todos los argentinos y argentinas”, destacaron.

El comunicado fue ratificado por el titular del gremio, Sergio Omar Palazzo en un video difundido en sus redes sociales. El dirigente sindical declaró el estado de alerta y movilización y adelantó que en los próximos días definirán un plan de lucha.

El anuncio

Esto se dio luego que el Gobierno nacional anunciara la transformación del Banco de la Nación Argentina (BNA) en una sociedad anónima. La decisión fue informada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y posteriormente oficializada mediante el Boletín Oficial.

En el articulo 1 del mencionado decreto, se indica: “Dispónese la transformación del ente autárquico BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA en BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (BNA S.A.) en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMÍA, de acuerdo con las disposiciones de este decreto, bajo el régimen de la Ley General de Sociedades N° 19.550 - T.O. 1984, como continuadora del ente autárquico en todos sus derechos y obligaciones y sometida a la Ley N° 21.526″.

En cuanto a esto, las autoridades gubernamentales explicaron que el Estado nacional mantendrá la titularidad del 99,9% del capital social, ejerciendo sus derechos a través del Ministerio de Economía, mientras que la Fundación Banco de la Nación Argentina poseerá el 0,1% restante. El capital social se fijó en $ 1.602.274.965.000 (un billón seiscientos dos mil doscientos setenta y cuatro millones novecientos sesenta y cinco mil pesos).