Dos son los tramos en los cuales el Gobierno nacional avanza sobre la obra de la autopista 19 (2 y 4), que unirá San Francisco con Córdoba, que en promedio presentan un avance de obra del 95 por ciento. Pero claro, otros dos tramos esperan la relicitación y están frenados. Esto no solo complota contra una obra clave y esperada desde hace décadas, sino también con la imposibilidad de generar más mano de obra en un sector que busca reactivarse en el primer trimestre del año.

Ya desde el Ejecutivo nacional señalaron que tienen a la autopista como “prioridad” en Córdoba, lo que genera expectativas.

Julio Díaz, al frente de la delegación San Francisco de Uocra, se mostró atento a lo que pueda venir: “Estamos esperando la reactivación de los tramos suspendidos, hay promesas de que se van a reactivar este año pero no hay nada seguro, no tenemos empresas ni fecha de comienzo”, explicó en diálogo con El Periódico, aunque reconoció: “Hay que ser pacientes, más en estos primeros meses del año donde hay una pausa y el repunte se empieza a ver en marzo o abril”.

Según un informe reciente presentado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el tramo 4, que va desde Río Primero hacia Tránsito (de 34 kilómetros), tiene un avance de obra del 92,9 por ciento. De acuerdo a lo previsto, este año debería habilitarse la autopista desde Río Primero hasta Tránsito, ya que el plazo para terminarla venció en diciembre pasado.

El tramo 2, en cambio, que va desde Arroyito hasta Cañada Jeanmarie (57,8 kilómetros), estaría terminado para junio de 2021. El Gobierno afirma que el avance de obra, en este caso, es del 96,9 por ciento.

El conflicto está en los tramos 1 y 3, que estaban a cargo de empresas que abandonaron la obra durante la gestión de Mauricio Macri por deudas del gobierno, según afirman desde el ministerio de Obras Públicas.

Son aproximadamente 51 kilómetros paralizados, desde Cañada Jeanmarie hasta la Circunvalación de San Francisco (36 kilómetros), y desde Tránsito a Arroyito (15 kilómetros).

“Hoy tenemos activos unos 45 trabajadores en cada obrador que está trabajando, pero hemos llegado a tener 150 en cada uno en algunos momentos, sobre todo en el comienzo de obra”, resaltó Díaz, quien anticipó que unos 300 obreros o más se sumarían a los nuevos tramos una vez que se reactiven los trabajos.

Díaz también sostuvo que esperan por la reactivación del plan de viviendas del Procrear, donde la mitad de las casas están a medio terminar: “Tengo esperanzas que no sea tan lejos y parece que en poco tiempo esa obra estará operativa. Además es importante para la ciudad y los puestos de trabajo que traerá”.