Abuso sexual infantil: crecen los casos y no hay prevención

Policiales 12 de septiembre de 2015
Abuso sexual infantil: crecen los casos y no hay prevención

Por Nicolás Albera

Hace un año, dos jóvenes de Las Varillas, de 22 y 21 años, fueron condenados a 8 años de cárcel por abusar de su propia hermana menor de edad. Por esa época también, una pareja de Freyre fue enjuiciada y condenada a 16 años de prisión por el abuso sexual de la hija de la mujer. La víctima, de 20 años aunque sometida desde los 12, denunció que fue violada en reiteradas oportunidades por su padrastro con el consentimiento y luego intervención de su propia madre. Más cercano a esta parte, en julio de este año, un vecino de Devoto fue condenado por el abuso sexual hacia sus dos hijas menores de edad. Y la lista puede llegar a ser interminable.

Desde el mes de agosto del 2014 al mismo mes de este año, hubo al menos doce condenas, una por mes. A lo que se le suman varias denuncias y casos que están siendo investigados, como el que tiene como protagonista a una menor de 7 años de edad, oriunda de Frontera, cuyo padre fue detenido hace una semana sospechado de haberla violado.

San Francisco es el epicentro de una zona de influencia con un alto índice de denuncias sobre abuso sexual infantil. Datos suministrados a El Periódico desde la Cámara del Crimen de nuestra ciudad, indican que el 70 por ciento de las audiencias de debate (juicio) corresponden a acusaciones de abuso sexual. El mayor porcentaje corresponde a hechos sucedidos en el norte del departamento San Justo y en San Francisco.

Cárceles

En las cárceles cordobesas pasan sus días más de seis mil presos por distintos delitos, según se desprende del último informe estadístico del Servicio Penitenciario de Córdoba, que corresponde al 2014. La mayor parte de los presos cometió robos u otros homicidios. Alrededor de 1300 se encuentran condenados o procesados por abusos sexuales. De ese total, según fuentes del Poder Judicial, la gran mayoría cometió abusos sexuales infantiles.

Varios patrones

El médico Carlos Cornaglia, quien escribió dos libros de investigación sobre el abuso sexual infantil, explicó a El Periódico que hay abusadores de todo tipo: “Está desde el tímido y que lleva su desviación sexual con angustia y culpa; hasta el depredador violento de nula conciencia, pasando por el delincuente intelectual, seductor, que reivindica la pedofilia”.

Cornaglia afirmó que entre el 70 y 80 por ciento de los casos denunciados acontecenen el medio intrafamiliar o el abusador es un allegado a la víctima: “El chico percibe al ámbito familiar como el lugar donde lo van a cuidar pero de ahí surge la agresión y entonces se siente traicionado psicológicamente. El que lo tiene que proteger es el que lo agrede, sea padre, padrastro, hermano, tío u otro parentesco”.

Falta de prevención

Consultado ante la cantidad de casos y denuncias, el médico sostuvo que “esto no va a parar porque hay que convivir con esta patología social que llegó para quedarse. El déficit en el país está en la prevención”.

Cornaglia agregó que se pone énfasis siempre en el violador: “Se dice ´hay que matarlo o quemarlo` o que le den cadena perpetua, pero eso no resuelve el problema. Hay que prevenir para que haya menos casos, claro que el abusador tiene que tener su pena. Hoy vemos gran cantidad de presos por delitos sexuales y sin embargo el problema sigue”, cuestionó.

El especialista indicó que hay tres tipos de prevención. Una primaria que tiene que ver con la educación sexual infantil: “Hay una ley aprobada y no se cumple desde el 2006”, dijo. La secundaria trabaja con los grupos sociales de riesgo, chicos que conviven en un ambiente hacinado, con padres  alcohólicos o donde haya presencia de drogas, o menores que tengan alguna discapacidad. La terciaria trabaja sobre los chicos ya abusados para evitar sobreabuso y la revictimización.

 

Las últimas condenas y casos

Agosto 2015

-José Alberto Naz (46) fue condenado a once años de cárcel al declararse autor de un hecho de abuso sexual cometido en contra de un menor de edad en Alicia.

Julio 2015

-Mario Piovano, de Devoto, fue condenado a diez años de prisión por el abuso sexual de sus dos hijas.

Junio 2015

-Pilar Roque Gallardo (72), de Arroyito, fue condenado a seis años y seis meses de prisión por el abuso a una joven con discapacidad mental. 

Abril 2015

-Detuvieron al instructor de equitación Daniel Fessia, que dictaba clases en nuestra ciudad sospechado de abuso sexual. Las víctimas serían dos jóvenes alumnas de la escuela de equitación que funciona en la Sociedad Rural, una mayor y otra menor de edad.

Febrero 2015

-Matías Gabriel Verino (30) fue condenado a ocho años de cárcel por abuso sexual de un menor. La víctima es un niño de siete años, hijo de la ex pareja.

-JuanAlberto Peralta (38), de Brinkmann, fue condenado a 7 años de prisión por haber abusado sexualmente de una joven con cierto grado de discapacidad mental a la que embarazó.

Octubre 2014

-15 años de cárcel le aplicó la Justicia de San Francisco a Ramón Amado Cabral (61), oriundo de la localidad de La Tordilla, por abusar de una menor de edad perteneciente a su círculo familiar.

-Juan Carlos Jeandrevin (62), oriundo de Morteros, fue condenado por la Justicia de San Francisco a cuatro años de prisión por abuso sexual a una niña de 11 años.

Septiembre 2014

-A 16 años de prisión fue condenado un vecino de nuestra ciudad, de 38 años, por haber abusado sexualmente de su hija de 5, entre 2003 y 2009.

-Eduardo Miguel Vinovo(43), productor agropecuario y contratista rural de la localidad de Sacanta, fue condenado a siete años de prisión por abusar de la mujer de un exempleado y la hija.

-Stella Maris Junco (40) y Fernando Alberto Rittiner (54) fueron condenados a 16 años de prisión por violar sistemáticamente a una niña de 12 años que hoy posee 20.

Agosto 2014

-Richard Damián Gómez (22) y Lucas Emanuel Gómez (21), de Las Varillas, recibieron 8 años de cárcel por abusar de una hermana menor de edad.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar