Encaminan la ballena hacia la salida del río de la Plata

Policiales 04 de agosto de 2015
Encaminan la ballena hacia la salida del río de la Plata

Tras la intensa búsqueda, el operativo especial para llevar a la ballena varada en el Dique 4 de Puerto Madero comenzó a tener resultados positivos. A pesar de la intensa niebla, la prefectura encontró al animal e intenta conducirlo hacia la boca del río de la Plata.

La ballena que ayer sorprendió a todos cuando apareció en el Dique 4 de Puerto Madero, sigue varada y su vida está en riesgo, ya que es un animal de agua salada, informaron las autoridades. El animal reapareció recién a la mañana, luego de que no lo pudieran encontrar. Cuando se sumerge, los especialistas presentes la pierden de vista, y el ballenato no era observado desde anoche.

Desde ayer, personal de Prefectura, Medio Ambiente y de la Dirección Nacional de Fauna busca incitar a la ballena a que encuentre su vuelta al mar por sus propios medios. Alejandro Arias, miembro del Programa Marino de Fundación Vida Silvestre y coordinador del proyecto Valdés,explicó ayer a LA NACION que es importante "que el animal esté tranquilo para que pueda encontrar la salida de una manera menos traumática".

Miguel Iñiguez, de la Fundación Cethus, explicó que intentar arriar la ballena hacia la boca del puerto, "es lo único que se puede hacer" y que no se puede cargar al animal.

"Es lo único que se puede hacer. Hay un juego con las mareas y el movimiento. Tratamos de que el animal se oriente con la embarcación, según los protocolos existentes para este tema", explicó Iñíguez a TN.

El especialista advirtió además que la ballena no está en buen estado de salud, que "está delgada", la razón por la que se cree que se desvió de su ruta migratoria, que tiene a Brasil por destino. Más tarde, Gabriela Bellazzi, de la Red de Varamiento de Ballenas de Puerto Madryn, dijo que si el animal está mucho tiempo en agua dulce, "significa que no esta comiendo, y por ello se deshidrata, porque obtiene el agua de su alimento".

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar