Gonella: La Corte consideró intrascendente un caso de 400 millones de pesos

Policiales 15 de julio de 2015
Gonella: "La Corte consideró intrascendente un caso de 400 millones de pesos"
La decisión de la Corte Suprema de Justicia de rechazar un planteo para considerar ilegal las operaciones de compra de dólares con la modalidad “contado con liqui” que realizan grandes grupos fincancieros, fue duramente criticada por el fiscal Carlos Gonellatitular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y uno de los impulsores de la medida.

"La Corte no entró al fondo de la cuestión, es decir, consideró intrascendente un caso que involucra 400 millones de pesos, en el cual un juez penal económico y 4 fiscales coincidieron que hubo delito. Alguien se va a tener que hacer cargo de los perjuicios que generan quienes utilizan fraudulentamente este tipo de operatoria bursátil para violar el régimen cambiario y la estabilidad financiera. Hicimos lo posible para evitarlo agotando todas las instancias", señaló Gonella.

El fiscal explicó además que su intención de utilizar la Agencia Federal de Inteligencia era para evitar corridas bancarias generadas por los grupos finacieros, para lo cual la Corte debía haber aceptado el recurso planteado, y no apuntaba al pequeño ahorrista, como se deja entrever en algunas informaciones. "Claramente, ni el arbolito ni el pequeño ahorrista son responsables de las corridas. Jamás se me ocurriría criminalizarlos", enfatizó el fiscal en diálogo con El Periódico


El "contado con liquidación" consiste en comprar con pesos bonos nominados en dólares o acciones que cotizan fuera del país para su posterior venta en moneda estadounidense. La diferencia entre lo que se paga y lo que se recibe en dólares determina un tipo de cambio que la semana pasada superó los 13 pesos. 


Sin consulta
Gonella también consideró de una "gravedad institucional inusitada" la forma en que la Corte abordó este tema. "
Se resolvió sin darle intervención al Ministerio Público ante la Corte, violando el art. 120 de la Constitución Nacional que encomienda actuar promoviendo la justicia en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad. Se cerró en tiempo récord un tema de trascendencia en comparación a otras cuestiones menores que llevan meses y hasta años durmiendo en los cajones", disparó. 
 
El titular de la Prcelac subrayó que este tipo de maniobras para la compra de dólares "afecta al grueso de la colectividad por encontrarse en juego la estabilidad del sistema económico y financiero nacional en su conjunto". 
 
"Es llamativo también la forma en que se comunicó, filtrándose desde la Corte Suprema a los medios de manera muy confusa, antes de que estuviera registrado en el sistema de gestión de causas, sin que se hubiese difundido en la web oficial CIJ y además se dijo que rechazaron 'mi' recurso, cuando en realidad quien lo presentó formalmente fue el fiscal general Gabriel Pérez Barberá", agregó.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar