El fin de semana promete buen movimiento en las Sierras de Córdoba

Más información 11 de octubre de 2019
Esperan una alta afluencia turística, aunque por debajo de años anteriores. Estiman que, además de la recesión, incide que esta vez el lunes no será un feriado pleno.
oktoberfest
La 56ª Fiesta Nacional de la Cerveza sigue hasta el lunes en Villa General Belgrano y tracciona visitantes hacia todo Calamuchita.

El fin de semana largo de octubre fue, históricamente, uno de los de mejor movimiento turístico en Córdoba. Con ese antecedente, la expectativa es que entre este sábado y lunes habrá buenos niveles de actividad en las Sierras. Sin embargo, también se advierte que podría no llegar, esta vez, a igualar los muy altos registros de ocupación de los últimos años.

La modalidad acotada de “día no laboral con fines turísticos” (y no de feriado nacional) para el lunes 14 y la crisis económica incidirían en que las reservas estén por debajo de las de los últimos años. Eso se percibe, incluso, en el Valle de Calamuchita, la región que en este “finde” siempre se mostró repleta por la tracción de su convocante Fiesta Nacional de la Cerveza.

Funcionarios y hoteleros de distintas localidades de Calamuchita lo admitían ayer. Casi ninguno creía ya que pudiera desbordarse la capacidad de alojamiento, como venía ocurriendo.

Cecilia Miretti, del hotel Bremen de Villa General Belgrano, contó que ayer tenían una reserva del 90 por ciento, cuando otros años tenían el 100 alquilado una semana antes. Lo adjudicó, sobre todo, al “feriado a medias” que sólo corresponde para empleados estatales y bancarios.

La reserva promedio en Villa General Belgrano para el “finde” es del 87 por ciento, según Cintia Ramírez, su directora de Turismo.

En La Cumbrecita rondaba ayer el 90 por ciento. “Sí, viene algo más tranquilo; vamos a llenarlo como cada año, seguramente sobre la marcha”, opinó la directora de Turismo, Janina Quinteros.

Patricia Pizzolón, del hotel El Portal, de Villa del Dique, también percibió que el proceso viene más aletargado. Su establecimiento está al 75 por ciento.

En Santa Rosa de Calamuchita, la reserva promedio rozaba hasta ayer el 85 por ciento, y esperan que siga creciendo dado el aumento que se observa en las consultas.

En Los Reartes, la reserva llegaba ayer al 78 por ciento.

En Calamuchita hay varios eventos que traccionan. Sobre todo, la 56ª Oktoberfest de Villa General Belgrano , que continuará hasta el lunes. Las entradas al predio cervecero cuestan de 400 a 700 pesos, según los días.

Santa Rosa ofrece la cuarta edición de “Sonidos y sabores del mundo”, con puestos gastronómicos y espectáculos a orillas del río, con entrada gratuita.

Del “otro” lado

Traslasierra confía en repetir la movida de otros años y suma una expectativa adicional si se habilita este fin de semana (hasta ayer no estaba confirmado por Vialidad) la nueva ruta de acceso al Camino de las Altas Cumbres: son 16 kilómetros de montaña, entre Falda del Cañete y Copina, que se transformarán en un nuevo circuito que podría acrecentar la afluencia de visitantes a Traslasierra.

Mina Clavero tiene reservas que superan el 70 por ciento de su capacidad hotelera. “Será un buen fin de semana”, aportó Emiliano Podluzansky, director municipal de Turismo.

Su colega de Villa Cura Brochero, Ariel Moyano, planteó que la reserva era baja (del 40 por ciento), pero que confiaban en sumar más sobre la marcha y redondear “un buen movimiento”.

Desde San Javier-Yacanto, Leonardo Rodríguez, de Turismo municipal, apuntó: “Viene muy bien, tenemos reservado más del 80 por ciento de lo habilitado en esta época del año”.

Una Feria del Libro, un encuentro de poetas, uno de motociclismo y otros eventos se suman a la agenda agregada en Traslasierra.

La mayor

En Villa Carlos Paz, por estos días está comenzando la temporada de turismo estudiantil y muchos hoteles trabajan a cama caliente con los contingentes que llegan desde distintos puntos del país. Entre eso y lo que sume el “finde” largo parcial, la ocupación hotelera será alta. El secretario de Turismo, Sebastián Boldrini, estimó que superará el 70 por ciento. “Tenemos ya reservas por el 65 por ciento”, dijo ayer.

En el Valle de Punilla también se suman eventos para atraer visitantes. Entre ellos, aparece la Fiesta Nacional del Alfajor, en La Falda, con espectáculos y stands sobre la avenida Edén.

El último “finde” largo

Quedará este año un “finde” largo más: el del feriado del lunes 18 de noviembre (por el Día de la Soberanía, trasladable del 20).

Recalculando las tarifas para el verano

Hoteleros y cabañeros sacan cuentas para definir precios.

Este fin de semana largo de octubre suele ser como una especie de test para que los operadores turísticos observen cómo puede llegar a pintar la temporada de verano que se aproxima en las Sierras.
Entre los empresarios del rubro son pocos los que por estos días quieren hablar de las tarifas por aplicar en enero y en febrero. Por ahora, recalculan entre los costos de funcionamiento, que han aumentado de la mano de la inflación, y la necesidad de resultar competitivos, ante un mercado complicado.
Algunos hablan de un ajuste del 40 por ciento respecto del verano anterior. Cada año, los aumentos en alojamiento son muy variables entre un establecimiento y otro.

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar