La Iglesia pidió acuerdos al margen del resultado de octubre

Más información 10 de octubre de 2019
El presidente de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea, emitió un comunicado donde llama a dialogar para preservar la paz social. Por su parte, Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco resaltó rol de la Iglesia.
Sergio Buenanueva
Sergio Buenanueva

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el obispo Oscar Ojea, dijo en un comunicado que cualquiera sea el resultado de las elecciones y a quien le corresponda gobernar en este momento "va a necesitar acuerdos".

En un mensaje grabado antes de partir hacia Roma, Ojea habló en nombre de la Iglesia y sostuvo que esta "tendrá que dar su aporte en una etapa donde realmente necesitamos dialogar, acordar y escucharnos para preservar la paz social, que es una meta inmediata".

De cara a las próximas elecciones, Ojea señaló que "no se puede gobernar en este estado de división social en el que nos encontramos" y sostuvo que la Iglesia "tiene una misión muy importante en ayudar al diálogo".

En este marco, el obispo de San Francisco, Sergio Buenanueva, opinó en Cadena 3 que "la Iglesia sigue siendo un formidable actor político por su trabajo para el bien común y para visibilizar políticas sociales y consensos en políticas públicas sustentables en el tiempo".

Según el sacerdote, "buena parte de la sociedad reconoce positivamente el rol de la iglesia cuando interviene" y "comienza a ser legítimamente crítico cuando esto va más allá del bien común y ahora estamos en las puertas de una elección importante".

En su mensaje, Ojea ratificó la disposición de la Iglesia para sumar su aporte al diálogo, pero desestimó que este llamado constituya una respuesta específica a la convocatoria realizada por el candidato opositor Alberto Fernández o la efectuada hace unos meses por Mauricio Macri.

"Siempre hay conflictos y nosotros no podemos ignorarlos, como si no existieran. Tampoco tenemos que quedar entrampados, sin poder actuar. Pero debemos pararnos un escalón por encima para asumirlo e ir hacia adelante", explicó.

Si bien Buenanuneva reconoció la historia de la Iglesia y sus vínculos con el peronismo, aclaró que la institución tiene "una responsabilidad muy grande en una sociedad que se transforma y quiere ir a la autonomía de la dinámica de la política para que cuidemos mucho nuestras palabras y gestos, porque nuestras comunidades cristianas hay gente de un sector u otro que adhiere a un partido político u otro". (Fuente: Cadena 3)

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar