Dictan una medida cautelar que congela el aumento de las cuotas de autoplanes

Más información 09 de octubre de 2019
Beneficia a usuarios de Córdoba que denunciaron estafas en planes de ahorro de VW. La Justicia determinó que solo se podrá cobrar un 40% más respecto a abril de 2018.
autopla

La Justicia de Córdoba dictó una nueva medida cautelar que beneficia a usuarios estafados por planes de ahorro para la compra de vehículos. Se trata de aquellos que denunciaron aumentos desmedidos en las cuotas para adquirir autos Volkswagen.

El Juez en lo Civil y Comercial, Francisco Flores, ordenó que todos los planes contemplados tengan un aumento máximo del 40% a partir de noviembre respecto a la cuota que se abonaba en el mes de abril de 2018. Beneficia a los suscritos en la provincia de Córdoba con la financiera de Volkswagen.

Alexis Aimar, abogado representante de los usuarios autoconvocados, dio detalles de la medida en diálogo con La Nueva Mañana: "Si un ahorrista en abril de 2018 pagaba $5.000, la cuota a vencer en noviembre de este año debería ser de $7.000. Por otro lado, el juez convirtió el proceso en una acción colectiva. Nosotros no habíamos pedido eso, queríamos por una cuestión de celeridad procesal que sea una acción pluripersonal. De esta manera se somete a la nueva ley de oralidad de proceso de Córdoba, lo cual implicaría que en tres o cuatro meses tendríamos una sentencia definitiva de primera instancia".

Aimar explicó también que aunque "ningún juez copia lo que dice otro par", esta cautelar "marca un camino" y que los elementos del reclamo son de "muy buen derecho".

"No es una sentencia anticipada, pero deja entrever que el reclamo es justo", afirmó y agregó que ahora se deberá notificar a Volkswagen Argentina para que notifique los motivos del aumento de las cuotas. Se trata de una financiera paralela a la empresa alemana llamada "Volkswagen SA de Ahorro para fines determinados", según relató el abogado.

"Cualquier vendedor te dice todo lo bueno y la realidad es que te miente. En este caso, está implicada una parte importante del patrimonio de esta gente. Y estamos hablando de autos de media gama fabricados en Argentina, nada de lujo. Las concesionarias sufren las caídas de ventas y la falta de confianza de la gente que se siente estafada ya que es un sistema perverso donde el vendedor tiene objetivos de venta, sino no le pagan. La financiera agarra el contratito firmado por un incauto que tiene garantes, aumenta la cuota y cuando no se puede pagar, empieza a intimar".

El letrado también recomendó que todos aquellos ahorristas de VW "se sumen e identifiquen en la acción" para que se vean beneficiados por la medida. Se puede contactar al grupo de autoconvocados a través de Facebook y Twitter, o directamente con el abogado al 3515302654 vía Whatsapp.

Fuente: La Nueva Mañana

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar