Córdoba: Renault redujo a un turno toda su producción

Más información 08 de octubre de 2019
Continúa agravándose la situación del sector autopartista. Los trabajadores de la tarde solo están realizando tareas de mantenimiento.
Renault

La fábrica Renault de Córdoba suspendió el turno tarde en su producción, según lo confirmó Antonio Quintana, secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata).

"A partir del lunes 7, empezamos a trabajar en un sólo turno de seis horas. El turno tarde no va más y los muchachos están cumpliendo tareas de mantenimiento y reparaciones para poder mantenerlos con trabajo", dijo Quintana.

El titular del gremio calificó a este hecho como "gravísimo" porque no sólo impacta a Renault, sino también a autopartistas como Magna, Gestamp y Tierina.

Solo turno mañana

La decisión implica desactivar por completo uno de los turnos de trabajo, en todas las áreas, y sólo concentra sus tareas en seis horas por la mañana.

La decisión de concentrar las tareas fue confirmada a Comercio y Justicia por fuentes del Smata Córdoba, pero también por la propia Renault.

"Hemos decidido que sólo se realicen tareas en el turno mañana", señalaron desde la compañía. Si bien la empresa ya venía recortando un turno en algunas áreas, como ensamblaje, ahora directamente cortó el trabajo por la tarde en todas las áreas.

La decisión lleva a que 270 trabajadores se encuentren en una situación compleja. "La idea es que realicen diferentes actividades, incluso capacitaciones", indicaron. Pero ese cambio de roles podría tener un límite si es que el parate en el sector se mantiene por más tiempo, panorama que nada hace suponer que vaya a variar en lo inmediato.

Suspensiones en noviembre

En cuanto a la proyección por delante, nadie arriesga qué puede ocurrir ni siquiera en lo inmediato. "Es muy probable que haya suspensiones en octubre y en noviembre", admitieron fuentes de la compañía y confirmó Smata.

 
Días atrás se produjeron cesantías aunque en áreas que no estaban vinculadas al convenio con Smata. El dato no es menor toda vez que el gremio había firmado con la empresa un acuerdo por el que se aseguraban los puestos de trabajo hasta el 31 de marzo de 2020.

El convenio homologado en el Ministerio de Trabajo provincial prevé una reducción de la jornada a seis horas y dos turnos de trabajo para los operarios comprendidos en el convenio colectivo de trabajo 15/89 "E". El primer turno es de 6 a 12 y el otro, de 12 a 18 horas. Por el tiempo de reducción de jornada diaria, la terminal pagará 70 por ciento del salario neto.

El convenio prevé, además, suspensiones temporales (se mantendrá el pago de 70 por ciento del sueldo de bolsillo) de las actividades productivas en la planta de vehículos particulares y pickups, la posibilidad de que el personal adelante vacaciones y la prórroga de 480 contratos a plazo fijo.

Sin embargo, ahora la actividad quedó reducida a un sólo turno.

Fuente: Cadena 3/Iprofesional.com

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar