Madrid exterminará a 12 mil cotorras argentinas

Más información 08 de octubre de 2019
Aseguran que generan problemas de salud por sus nidos y sus excrementos. El operativo costará alrededor de 100 mil dólares.
cotorras

La ciudad de Madrid, en España, exterminará 12 mil cotorras argentinas que están en ese lugar. Según precisó El Mundo, el Ayuntamiento prepara un operativo que costará más de 100 mil dólares. Se colocarán trampas, redes y se cerrarán los nidos de las aves. También esterilizarán los huevos para evitar su reproducción. 

La decisión se toma por una cuestión sanitaria. Según precisaron expertos en Sanidad Ambiental, la propagación de las cotorras argentinas en aquella ciudad conlleva un peligro para la salud pública, la seguridad, la higiene ambiental y la fauna y la flora endémicas de España. Indicaron que los nidos y excrementos suponen un auténtico peligro sanitario.

Según precisa El Mundo, citando a SEO BirdLife, la cotorra argentina es una especie muy común y abundante al resultar bastante popular como ave de jaula. Esto “ha propiciado su expansión”. Si bien es originaria de Sudamérica, ha colonizado algunos países europeos, como España.

Desde dicha organización precisaron también que la cotorra argentina “aumenta de forma notable”, y es considerada una plaga que inclusive ha causado daños importantes en algunos cultivos. “En España se hace necesario un seguimiento de la población que indique en qué situación real se encuentra en la actualidad. Asimismo, deberían ponerse en práctica planes de manejo de la especie, precisamente, por el incremento que han experimentado sus efectivos en los últimos tiempos, así como realizarse estudios que esclarezcan las posibles interferencias con la fauna autóctona y los efectos sobre la vegetación” precisó SEO BirdLife en su página web.

El costo de la intervención para exterminar a las 12 mil cotorras supondrá unos 8 dólares por capturar a cada ejemplar. Entonces, en total, la matanza costará unos 100.000 dólares.

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar