Cinco jardines de gestión estatal sumarían una hora por jornada en 2020

Educación 08 de octubre de 2019
Serían José María Paz, Núñez, Fava de Esteban, Primera Junta y Villafañe. En el ámbito privado, uno de los centros educativos iniciales también analiza extender la jornada.
jardin primera junta
El jardín de infantes Primera Junta sería uno de los que sumaría una hora en 2020.

Desde el año próximo, cinco jardines de infantes de gestión estatal sumarían una hora más a sus jornadas, a partir de una iniciativa que se está analizando desde el Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Se trata de los jardines de infantes José María Paz, Núñez, Fava de Esteban, Primera Junta y Villafañe, que por la mañana funcionarían, en caso de llevarse adelante la iniciativa, de 8 a 12 y por la tarde de 14 a 18, o bien de 13.30 a 17.30, dependiendo la institución.

"No es algo fijo, es una posibilidad y se está evaluando. El Gobierno de Córdoba lo quiere hacer extensivo a todos los jardines de la provincia. Es una extensión de jornada y efectivamente, en vez de tres, serían cuatro horas. Este año la experiencia se está dando en 14 jardines de Córdoba capital pero se busca hacerla extensiva al resto de la provincia", explicó Marisa García a El Periódico, inspectora de instituciones públicas de nivel inicial.

Sobre los motivos de la propuesta, García explicó: "Ya es indispensable que los jardines cuenten con cuatro horas y para esa hora que estarían de más los chicos en la escuela se pondrían áreas especiales. Cada jardín que tenga extensión de jornada contaría con dos profesores de ramos especiales, que puede ser Música y Educación Física, Teatro, Expresión Corporal o Plástica".

La propuesta se está analizando y se confirmaría a principios del año próximo, de entrar en el presupuesto.

En tanto, en cuanto a los jardines de gestión privada, uno solo estaría analizando la posibilidad, informó Claudia Pinto, inspectora de instituciones privadas de nivel inicial, quien prefirió mantener en reserva de cuál se trata hasta que avance en ese sentido: "Lo estamos repensando como una posibilidad, para dar más crédito a las prioridades pedagógicas en que los niños estén más tiempo en el colegio", afirmó 

Inscripciones

Mientras tanto se sigue prematriculando, hasta el 18 de octubre, para el ciclo lectivo 2020 en los niveles inicial, primer grado y primer año en todas las escuelas de la provincia, sean estatales o privadas.

"En San Francisco, lo mismo que el año pasado, pedimos que los niños se inscriban en un solo jardín de infantes. Hay 17 salas de 3 años en los jardines de San Francisco. Y las salas de 4, que son las que más nos preocupan, porque es la que mayor cantidad de niños convoca, esta semana se va a inscribir a aquellos que tienen hermanos en la escuela primaria, como lo pide la resolución, y la semana que viene vamos a hacer un espacio unificado de matrícula, que va a ser en el jardín Rafael Núñez. Ahí se van a poder inscribir los niños para todos los jardines de San Francisco que no tengan hermanos. Va a ser el único lugar de inscripción", detalló la inspectora.

Sobre el final, garantizó que habrá lugares para todos: "Este año hubo lugar para todos los niños, así que no hay problemas, son muchos, tenemos aproximadamente 1900 niños en nivel inicial en San Francisco y hay lugar para todos. Hay que garantizarlos, así que así va a ser".

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar