San Luis: contienen incendio en el límite con la provincia de Córdoba

Más información 06 de octubre de 2019
El foco sigue activo, pero controlado. Los evacuados regresaron a sus hogares. Leonardo Orgoroso, jefe de Defensa Civil de Merlo, dijo que "la zona, con menos viento, está más tranquila".
incendio san luis
El incendio tiene dos frentes, uno en el norte en el Cerro de Oro y otro en la zona sur cercana a Carpintería.

El incendio que combaten bomberos de San Luis y Córdoba en las localidades puntanas de Merlo y Carpintería sigue activo, pero controlado, gracias a una mejora en las condiciones meteorológicas.

El incendio tiene dos frentes, uno en el norte en el Cerro de Oro y otro en la zona sur cercana a Carpintería.

Leonardo Orgoroso, jefe de Defensa Civil de Merlo, dijo a Cadena 3: "Tuvimos ráfagas muy fuertes de casi 50 kilómetros por hora. No tenemos viviendas quemadas. Hubo evacuados por la velocidad del fuego, entre Carpintería y la zona alta, unas 30 personas. Esa gente quedó alojada en diferentes escuelas hasta que la situación se calmó". 

"Anoche ya la zona estaba controlada; no teníamos casi ni humo y volvieron a su vivienda"., agregó.

En el lugar trabajan más de 160 personas entre bomberos voluntarios de la Policía y brigadistas de San Luis Solidario de diferentes cuarteles.

El intendente de Villa de Merlo Miguel Ángel Flores aseguró que si bien no se sabe de qué manera comenzó el incendio, "indudablemente ha sido un fuego provocado, que se inicia en la zona alta de Merlo".

"Hoy por el momento no hay viento, aunque hay pronóstico para las próximas horas, esto permite que los aviones estén trabajando, haciendo enfriamiento. El operativo es grande", dijo en diálogo con el canal de noticias TN.

Además confirmó que por el humo debieron ser evacuados un monasterio de clausura y un country "porque el fuego allí llego muy cerca y hacia el aire irrespirable para los vecinos". "Estamos en medio de una sequía muy pronunciada, hace mucho tiempo que no llueve. Ya tendríamos que estar en la temporada de lluvia", concluyó el intendente.

Ante este panorama, se dispuso un operativo que recibe donaciones de agua mineral y frutas para las personas que están trabajando en el incendio.


Con información de Cadena 3 y La Nación

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar