Atilra y su Centro Oncológico modelo en Sunchales: el más avanzado del país

Más información 21 de septiembre de 2019
Está emplazado en el Campus del Centro Médico del gremio y fue inaugurado en marzo de este año. Cuenta con el tomógrafo de radioterapia más avanzado del mundo, el único de su tipo instalado en Sudamérica. Todo, a 112 kilómetros de San Francisco.
IMG_9560 (1)
En centro de salud está ubicado en San Juan 1150.

"¿Y por qué la ciudad de Sunchales no iba a poder contar con un Centro Oncológico equipado con el tomógrafo de radioterapia más sofisticado y moderno de la actualidad?"

Esta fue una de las preguntas que le hicieron los periodistas en marzo pasado a Héctor Ponce, secretario general de Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina) quien fue claro en su respuesta: “Nuestro plan estratégico tiene como eje realizar políticas de Estado. Nos proponemos a ser útiles a los gobiernos provinciales y nacionales y creemos firmemente en el federalismo y lo practicamos. Esto también tiene que ver con la diferencia de posibilidades que tienen los habitantes del interior del país, con los que se ubican en las grandes urbes”, señaló.

Y en el concepto de “federalismo” coincide el doctor Miguel Muñoz, director del Centro Oncológico Sunchales (COS Atilra), que posee en sus instalaciones el TomoTherapy HDA, uno de los 56 que hay en el mundo.

Sunchales es el epicentro de la cuenca lechera argentina, una región del centro del país que se destaca por la gran calidad láctea y, naturalmente, por los numerosos tambos y empresas que se dedican a esa actividad. Pero desde este año, también, pasó a ser reconocida por su importancia en la lucha contra el cáncer.

“El TomoTherapy es una gran novedad para Argentina y Latinoamérica. Es el equipo más sofisticado que existe en la actualidad para el tratamiento radial de los tumores. Combina lo que es la terapia radiante con la tomografía computada, o sea que delimita y localiza el tumor para que los rayos vayan al lugar que uno quiere”, aseguró Muñoz, para afirmar que el margen de error “es prácticamente inexistente, o sea que en lo que es terapia radiante es lo más avanzado en el mundo”.

Según el médico, los tumores más frecuentes en la actualidad son el de próstata, pulmón y colon en el hombre, y el de mama, pulmón y colon en la mujer. El sofisticado equipo puede utilizarse para tratar cualquier tipo de cáncer con alta eficacia y seguridad, e incluso reirradiar pacientes tratados previamente. Su precisión permite delimitar el tratamiento a la región donde se encuentra el tumor respetando selectivamente los tejidos sanos, lo cual minimiza los riesgos de efectos colaterales.

IMG_9568
 

El centro y más

Muñoz tiene 64 años y hace 41 que es médico y 34 que es especialista en oncología. Reconoce que hace muchos años trabaja con Atilra, iniciando la relación cuando era prestador del gremio en Rosario y daba charlas de prevención recorriendo las distintas seccionales.

Sobre “Etín” Ponce, el secretario general y hacedor de este centro, sostuvo: “Es una persona con una visión especial en muchos sentidos. Se comenzó a construir un gran centro de alta complejidad y a vislumbrar esta posibilidad de un área específica para enfermos con cáncer, de primera línea, en una zona donde estábamos huérfanos en ese sentido”, valoró.

El centro se inauguró el 3 de marzo de este año y cuatro días después se comenzó a hacer consultorio. El 15 de junio se inició la era del TomoTherapy HDA: “Ya llevamos 20 personas irradiándose todos los días y duplicando el número de pacientes. Recibimos gente del sur y norte del país, de Buenos Aires y hasta de Bolivia”, indicó Muñoz.

Este espacio médico funciona de 8 a 17, con su Hospital de Día donde se realiza, por el momento, tratamiento ambulatorio. Actualmente la base de apoyo del centro es la Clínica Atilra Diez Septiembre.

“En el centro además tememos un área de trasplante de médula y hay montado un bunker para un tomógrafo que hace estudios por imágenes de los tumores. En Sunchales tenemos uno de los mejores equipamientos para hacer radioterapia, sin dudas”, afirmó Muñoz.

El edificio se emplaza en un predio con vida propia. Tiene sus calles, todas con el nombre de Luis Padre Farinello (como si fuese el Parque Industrial de San Francisco, pero en miniatura) y la construcción edilicia es imponente: “Nosotros no solo queremos dar asistencia médica, sino que la gente venga a estudiar, formarse, hacer investigaciones. Este es el primer paso y hace dos meses y medio que estamos y la respuesta es muy buena”, analizó su director, quien espera con ansias que el Centro Médico esté listo.

Los profesionales que allí –agregó- son constantemente capacitados para estar a la vanguardia en lo que respecta a las nuevas tecnologías. “Nos sentimos en el primer mundo, las instalaciones son magníficas, uno tiene la suerte de estar acá. Si uno no piensa en un país en grande, federal, donde pueda haber un centro como este en Sunchales… A veces uno piensa que el gobierno debe hacer esto, bueno en este caso lo hizo Atilra”, concluyó Muñoz.

IMG_9571

 

Centro Oncológico

En el COS-Atilra no solo se pueden atender afiliados del sector lácteo, sino que está abierto para toda la comunidad.

Si bien por el momento la atención es ambulatoria, el centro una vez finalizado contará con 135 camas, 28 consultorios, una guardia de emergencia, una sala de diagnóstico por imágenes de alta complejidad, cinco quirófanos, 21 salas privadas y unidades de terapia intensiva, coronaria, de neonatología, rehabilitación y kinesiología.

Está ubicado en San Juan 1150. Teléfono: (03493) 423189.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar