Día del Maestro: las dos primeras escuelas de San Francisco

Educación 11 de septiembre de 2019
La primera escuela particular de la que se tenga registro en San Francisco fue la “Sarmiento”, creada en 1890 por Ana de Ortiz y Susana Ortiz. Cuatro años más tarde se puso en funcionamiento la primera Escuela Fiscal, que con el tiempo cambió su nombre por el de “José Bernardo Iturraspe”, y hasta el día de hoy sigue educando a cientos de niños sanfrancisqueños.
Ortiz 473
Los comienzo de la educación en San Francisco (Foto: Archivo Gráfico y Museo Histórico)

Este miércoles 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro, en conmemoración por el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, prócer argentino que a pesar de las polémicas que surgen de revisar su personalidad y su obra, fue quien le dio un fuerte impulso al desarrollo de la educación en nuestro país.

Precisamente “Sarmiento” fue el nombre de la escuela particular de la que se tiene el primer registro en nuestra ciudad. En los primeros años de la colonia, las escuelas que surgían en Estación San Francisco eran de carácter privado. Fue creada en 1890 por Ana de Ortiz y Susana Ortiz, y funcionaba en calle Moreno 340, entre Belgrano y Cabrera, sobre la vereda oeste, en la vivienda particular de las docentes. Con el paso del tiempo, estas se afianzaron en su labor y añadieron algunas materias como religión, a cargo del cura Luis Jacinto Terzuolo, e idiomas, a cargo del maestro Lorenzo Forga, padre de Adela y María Forga, quienes tenía su escuela en calle Córdoba al 200.

Pero la necesidad de educar a los hijos de los inmigrantes fue creciendo al ritmo en que crecía la colonia, por lo que en 1894 se creó la primera Escuela Fiscal de San Francisco. Este establecimiento comenzó a funcionar en la vivienda donde las señoras Ortiz explotaban su escuela particular. Aparentemente, las maestras le prestaban o alquilaban la casa al gobierno de la provincia para que funcionara la escuela pública.

En 1894 empezó a funcionar por la mañana como escuela de varones y al año siguiente se creó la División Infantil para Niñas, que funcionaba por la tarde, con Ana Ortiz como directora.

Fue cuando se comenzó a proyectar la construcción del edificio propio, y se crearon comisiones para la obtención de fondos. En 1899, la Comisión Pro Edificio consiguió de la provincia $ 200, la Comisión de Damas organizó rifas y quermeses para lograr así reunir el dinero suficiente para la construcción de cuatro aulas en el terreno que en el año 1901 había donado el fundador de la ciudad. Al año siguiente la escuela empezó a funcionar en su local propio (ya se había construido un pabellón, ya que todo el edificio se terminó de edificar en 1908).

Con el nombre del fundador

Recién en 1914 le adjudicaron el nombre de “José Bernardo Iturraspe”. En 1915 se inauguró el busto de Iturraspe que fue realizado por encargo en la ciudad de Rosario. El paso del tiempo produjo el deterioro de este edificio por lo que se hizo necesaria la construcción de un nuevo establecimiento, el actual, inaugurado el 9 de septiembre de 1969 y que funciona sobre calle Cabrera. Un año antes a este acontecimiento, la escuela ya había empezado a funcionar como escuela mixta.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar