Presentan jornada informativa sobre ley de víctimas, violencia de género y abusos sexuales

Local 09 de septiembre de 2019
La intención es brindar herramientas a la ciudadanía para actuar ante estos casos que se multiplican cada día en nuestra ciudad. La entrada es libre y gratuita, solo hay que inscribirse previamente.
bd9da74b-4b3c-49fb-aa3d-0dd5d9f80abd
Sandra Amantini (en el medio) junto a Hugo Capacio y Alicia Robledo, de la asociación civil Sobrevivientes de Violencia de Género

El próximo viernes 20 de septiembre, de 14.30 a 18.30, con lugar a confirmar, se realizará una jornada destinada a concientizar, informar y transmitir conocimientos en temas referentes a violencia de género, femicidio y abuso sexual contra la infancia. La entrada será libre y gratuita, solo hay que inscribirse previamente. 

A nuestra ciudad llegarán para disertar integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, de la agrupación civil “Sobrevivientes de Violencia de Género” de Rosario y de la ONG “Adultxs por los Derechos de la Infancia” de Capital Federal.

La jornada está destinada a personal docente y directores de instituciones educativas y recreativas, públicas y privadas; representantes de centros asistenciales independientes y /o del Estado; abogados; profesionales de la salud física y mental; fuerzas públicas de la ciudad y público en general. Además será declarada de interés municipal. 

Problemáticas como abusos sexuales, violencia de género y femicidios no solo han sacudido al país, sino que San Francisco lo viene viviendo en carne propia en forma constante. Aquí radica la necesidad de llevar adelante esta jornada, indicaron desde la organización.

Hugo Capacio, padre de Dayana Capacio, víctima de femicidio, y referente de la asociación civil Sobrevivientes de Violencia de Género y Atravesados por el Femicidio, adelantó a El Periódico que se tocarán diversas temáticas, que en su caso será “el noviazgo violento”.

“Es una jornada que intenta aportar un grano de arena en base a lo legal y a las vivencias de cada uno de nosotros. Por sobre todas las cosas, como integrantes activos de distintas agrupaciones tenemos conocimeinto de leyes vigentes como herramientas que están a disposición del ciudadano a pie pero que este desconoce muchas veces, por eso la idea es nutrirlos”.

Sandra Amantini, madre de víctimas que sufrieron abuso sexual infantil, será una de las voces testimoniales que acompañará ese día a los disertantes.

“Participamos en función de la lucha que llevamos adelante a partir del fallo en el juicio a Carlos Fuentes. Nuestro desafío es llegar al TSJ visibilizados”, sostuvo la expareja del periodista condenado a siete años de cárcel (aunque permanece en libertad hasta que la sentencia quede firme) por abuso sexual en contra de dos menores de edad. En tanto, una tercera denuncia, de otra menor, no fue desechada por el tribunal, por lo que la semana pasada la Fiscalía de Cámara de la Justicia local interpuso el recurso de casación en desacuerdo a la forma en que se analizó la prueba. El recurso fue interpuesto ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la provincia de Córdoba.

Amantini explicó además la necesidad de esta jornada: “Se sigue apostando en muchos casos a confundir, a que haya alguien desprevenido o que esté desinformado. La idea es que conozcamos que nos corresponde como derechos, las leyes vigentes y cómo actuar ante ciertos casos”.

Disertantes

* Doctora Nilda Gómez. Asesora Derechos Humanos de la Nación Asociación Civil Familias por la Vida (Buenos Aires)

* Doctora Trinidad Trejo Juárez –Delegada de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, e integrante de CENAVID (Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos) en Córdoba.

* Hugo Capacio. – Padre de Dayana Capacio, víctima de femicidio. Asociación civil Sobrevivientes de violencia de género (Rosario, Santa Fe) y Atravesados por el Femicidio

* Silvia Piceda y Sebastián Cuattromo. Víctimas de abuso en su niñez, hoy fundadores y referentes de la ONG Adultxs por los Derechos de la Infancia (Capital Federal).

* Sandra Amantini. Mamá de víctimas de abuso sexual infantil. (San Francisco).

Los interesados en participar deberán anotarse al mail: [email protected] Deberán dejar su nombre, apellido, DNI y un teléfono. 

70755200_1401736153318106_8709856448340819968_n

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar