Iturraspe y el nacimiento de la ciudad

Local 09 de septiembre de 2019
El emplazamiento de la localidad se ubicó en principio en lo que hoy es Plaza San Francisco, al norte del actual centro urbano de la ciudad. Sin embargo, el paso del tren lo cambió todo y le dio forma a lo que hoy es la cabecera del departamento San Justo.
0104e1c1-c5d9-410d-a2d9-3e98e0289b63
Monumento de José Bernardo Iturraspe, fundador de la ciudad

San Francisco fue fundada el 9 de septiembre de 1886 por José Bernardo Iturraspe, en el marco de un plan de colonización que había puesto en marcha en esa época el gobierno de la provincia de Córdoba, en consonancia con lo que sucedía a nivel nacional.

El emplazamiento de la localidad se ubicó en principio en lo que hoy es Plaza San Francisco, al norte del actual centro urbano de la ciudad. Sin embargo, el paso del tren lo cambió todo y le dio forma a lo que hoy es la cabecera del departamento San Justo.

El fundador

Iturraspe nació un 30 de julio de 1847 y desde muy joven conoció las privaciones y sinsabores que la participación en la política acarrea. En su casa se vivieron, por ejemplo, persecuciones durante la hegemonía de Juan Manuel Rosas.

Su educación elemental la recibió en escuelas particulares y del Estado. Siempre se distinguió por su inteligencia, tal es así que a los 12 años hablaba perfectamente el idioma alemán que había aprendido en Esperanza. Años después, finalizada su preparación, se dirigió a Córdoba e intentó estudiar Derecho en la universidad. Pero se frustró debido a que no pudo ingresar al no serle reconocido los títulos expendidos por el colegio donde se educó.

De todos modos, la negativa recibida no lo aquietó. Se dedicó al comercio, viajó a Montevideo y se estableció con una casa de cambio y corretaje. Tiempo después viajó a Paraguay. De pronto, se convirtió en un hombre rico.

En 1873 fue llamado por su padre para que se hiciera cargo de las múltiples empresas y negocios que tenía en Esperanza (Santa Fe) y de los cuales el Molino San José era la principal fuente de ingresos.

San Francisco, su gran obra

De todas las fundaciones, la de San Francisco fue sin dudas la más importante de José Bernardo Iturraspe. Cabe recordar que se le suman Colonia Freyre y Colonia Iturraspe.

El 24 de diciembre de 1883, en sociedad con Antonio Agrelo, Iturraspe le compró a Crisólogo Oliva 11 leguas, 290 cuadras y 12 mil varas cuadradas. Por ello pagó 46.217 pesos oro. En 1885 dio comienzo a la venta de lotes de la futura colonia y el 9 de septiembre de 1886 se produjo su fundación.

Tras tiempos de vacas flacas consecuencia de crisis económicas y el incendio de su molino el 31 de diciembre de 1899, a los diez años de su fundación San Francisco tenía ya cuatro mil habitantes, dos ferrocarriles, cerca de cien negocios, bancos, dos escuelas, diversas fábricas, entre otras cosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar