“Destellos del detonar preciso”, esquirlas de la explosión audiovisual llegan a la ciudad

Local 06 de septiembre de 2019
Este fin de semana se llevará a cabo un evento audiovisual organizado desde la Comisión de Género de APAC San Francisco. Se integrará, a su vez, a otras intervenciones como talleres y debates que buscan comenzar a plantear en nuestra ciudad nuevas reflexiones respecto a la desigualdad de género existente en la construcción y producción de mensajes audiovisuales.
noelia

Detonar preciso, la fuerza de la palabra es la misma fuerza que imprimen en su objetivo la necesidad de convertir en acción lo que hasta ahora se conoce en la teoría. Y eso es lo que se proponen lograr desde DIVAC, el colectivo “Diverses Audiovisuales Córdoba”, con este ciclo que se compone de proyecciones de trabajos audiovisuales, talleres, debates, charlas y que ya tuvo su primera edición el año pasado en Córdoba capital.

En esta segunda edición, los ecos de aquel primer Detonar llegan a San Francisco en lo que será el primer “Destellos del detonar preciso”. Las esquirlas de esa primera gran explosión arriban en forma de cortometrajes, documentales y diferentes tipos de proyecciones, que tendrán lugar durante todo el fin de semana y que se articularán, al mismo tiempo, con las charlas y talleres que formarán parte de la Asamblea Interzonal, organizada por otro colectivo, el de Mujeres Unidas San Francisco.

Diferentes actividades entrelazan sus redes, tejiendo algunos puntos fuertes en común: comenzar a reflexionar acerca de las distintas formas de representación que tienen las mujeres, lesbianas, bisexuales, la comunidad trans y las identidades no binaries, en el imaginario de la ciudad.

Noelía García, integrante de la Comisión de Género, habla acerca de esta primera experiencia, tan urgente y necesaria como vanguardista, que tendrá lugar este 7 y 8 de septiembre, y que culminará con una nueva edición del ciclo “Diorama”, donde se proyectarán 2 documentales que abordan historias de vida de chicas trans, con la presencia de Ana Belén Barragán, directora de “Se dice ellas”, un documental realizado en la ciudad de Villa María.

-“El detonar preciso” lleva en la matriz de su concepto un llamado a la acción, a explotar, a dinamitar de una vez todas estas estructuras patriarcales tan presentes en el ámbito de lo audiovisual. ¿Qué es lo que representa?

Sí nosotrxs explotamos algo, siempre van a quedar esas esquirlas. Pensemos en una metáfora: la explosión del Big Bang, por ejemplo. Fue un gran detonar que generó millones de partículas, a la vez que generó mundos nuevos, de los cuales hoy habitamos uno de ellos y formamos parte de ese proceso de constante expansión. Si aquel primer Detonar en Córdoba significó este gran movimiento que vino a deconstruir las relaciones machistas y patriarcales dentro del mundo audiovisual, lo que va a suceder en San Francisco va a ser un destello de esa explosión, pero dentro de la propia realidad de la ciudad, con los recursos y herramientas con las que contamos acá. Serán proyecciones audiovisuales, pero quedarán pendientes otras actividades, otros tipos de destellos. De todos modos esto ya comenzó. Esta gran explosión sigue y seguirá trayendo sus consecuencias, es un proceso imparable.

-¿Se han fijado algún tipo de objetivo en particular para este “Destellos”?

Objetivos previos en concreto, no. Tenemos objetivos prácticos, como generar la atracción por cierto público al que queremos llegar, y que son aquellxs públicos que invitamos y que pensamos que pueden sentirse representados con esta muestra. Y la invitación no es solo para que vengan a ver las proyecciones, sino para que participen, para que abran y comiencen a organizar el debate y creemos que a partir de esos debates que surjan, comenzarán a emerger y a tomar forma ciertos objetivos. Se irá construyendo esta visión colectiva de lo que se quiere lograr. Pero primero aparecerán las cuestiones reflexivas: ¿Qué es visibilizar? ¿Qué queremos que se visibilice? ¿De qué manera? ¿Quién produce las imágenes que circulan en nuestra vida cotidiana? ¿Qué es lo que estamos consumiendo? Es un diálogo que se construirá, también, a partir de los debates que surjan en la Asamblea Interzonal. Es importante, también, saber que las conclusiones a las que podamos arribar tampoco serán permanentes. Serán nuevas guías, nuevos caminos a recorrer, nuevas acciones que, a su vez, producirán nuevos destellos.

Calidad

Otro aspecto fundamental a destacar de este ciclo y que habla a las claras de la visión que tienen desde DIVAC es su cualidad de ser una muestra totalmente gratuita. En tiempos donde la economía es un condicionante constante y donde el bolsillo aprieta por todos lados, poder disfrutar de proyecciones audiovisuales de calidad y con este nivel de aporte a los debates actuales, sin tener que preocuparnos por lo monetario, es digno de reconocimiento.

Noelia también se refirió orgullosa del financiamiento colectivo y la capacidad de autogestión que tienen estos eventos. “No es una tarea para nada sencilla conseguir que todo esto sea gratuito para el público, pero es nuestra postura política. Si decidimos cobrar una entrada para acceder a esta muestra, estamos reproduciendo esa lógica de ‘asiste el que puede pagarlo’, y acá lo que queremos y lo que buscamos es que todxs tengan la oportunidad de acceder a estos espacios de reflexión”, afirma.

Al mismo tiempo remarca la importancia de contar con el apoyo de distintas instituciones que intervienen para que esto sea posible. “Hay apoyo institucional, y eso significa poner a nuestra disposición sus recursos y herramientas, como el apoyo que nos brinda el Centro Cultural San Francisco, donde vamos a realizar la muestra. Son esas herramientas y recursos, justamente, las que nos brindan la oportunidad de abrirlo para todxs de manera totalmente gratuita.”

UN CIERRE DE PRIMERA

La muestra se amalgamará con una nueva edición de Diorama, el ciclo de cine documental organizado desde APAC San Francisco y que cada primer domingo del mes proyecta en el auditorio del Centro Cultural San Francisco documentales que abordan temáticas territoriales, con la presencia de su director/a. En esta oportunidad, y para darle un cierre más que preciso a esta muestra, podremos ver dos documentales que se encargan de retratar historias de vida de chicas trans: “Mostras” y “Se dice ellas”.

La proyección comenzará a las 18.30 del día domingo y contará con la presencia de Ana Belén Barragán, directora de “Se dice ellas”, un documental que intenta visibilizar las historias de vida de tres chicas trans de la ciudad de Villa María y que obtuvo importantes premios y reconocimientos, entre ellos, el premio a Mejor Documental de Género, en el Festival Nacional de Cine y Video Documental.

26eb59e4-df65-41d5-85b6-cc31a63f3d08
30991b3f-74d8-4788-89dc-a85abfd0a932


Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar