Un premio Nobel de Economía criticó a Macri y al FMI

Más información 03 de septiembre de 2019
Paul Krugman, aseguró que el Presidente tendría que haber hecho un rápido ajuste fiscal y evitar tomar deuda.
nobel
Paul Krugman, premio Nobel de Economía.

El economista estadounidense y premio Nobel Paul Krugman afirmó que el gobierno de Macri cometió errores similares a los que llevaron a la crisis del 2001 y que debería haber devaluado y recortado el déficit fiscal rápidamente en lugar de recurrir al financiamiento externo.

En un hilo de Twitter publicado este martes, Krugman consideró que Macri aplicó una respuesta “de libro de texto” para resolver el problema de los déficits gemelos (fiscal y comercial) que heredó del gobierno kirchnerista, es decir una “consolidación fiscal más la depreciación de la moneda”, de modo que una mejora en las exportaciones permita compensar la caída de la demanda interna.

“Pero Macri no pudo o no quiso morder la bala, no estaba dispuesto a soportar el rechazo de los grandes recortes presupuestarios”, señaló el economista “Y tampoco a permitir una rápida depreciación del peso, tanto por el impacto inflacionario en un país con historial de inflación, como por la deuda en dólares. En cambio, recurrió a más préstamos extranjeros”, explicó Krugman, autor de 27 libros y ganador del premio Nobel en 2008.

El economista señaló que eso fue posible “al principio, por la luna de miel con los mercados y luego por el masivo apoyo del Fondo Monetario Internacional”. “Pero al final todo lo que hizo fue cavar un pozo más profundo, con un gran aumento de la deuda externa y desacreditando a los reformadores neoliberales”, apuntó Krugman.

“Lo que es sorprendente para aquellos de nosotros que hemos pasado mucho tiempo en estas crisis es que esto es increíblemente cercano al guión de 1998-2001; sin ley de convertibilidad, pero aún errores de política similares, y una habilitación similar de esos errores por parte del FMI”, escribió Krugman.

Finalmente, Krugman cerró su hilo con una crítica a Christine Lagarde, la directora ejecutiva saliente que se encamina a dirigir el Banco Central Europeo (BCE) y que apoyó fuertemente el otorgamiento del préstamo mayor de la historia del Fondo a la Argentina, con 57.000 millones de dólares. “Esto me hace preocupar más por Lagarde en el BCE. Todos los involucrados realmente, realmente deberían haberlo sabido”, señaló.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar