Cepo: buscan llevar calma a los ahorristas y aseguran que hay “dólares para retirar”

Local 02 de septiembre de 2019
A raíz de las medidas del Gobierno nacional algunas entidades privadas dispusieron extender el horario de atención al público hasta las 15. Desde La Bancaria buscaron poner paños fríos a la situación garantizando la entrega de los ahorros, aunque reconocen que hay incertidumbre.
banco....
Lunes movido por consultas de ahorristas.

El Gobierno de Mauricio Macri implementó desde ayer un cepo cambiario para la compra de dólares y ante esta situación el sindicato La Bancaria buscó llevar tranquilidad a los ahorristas garantizando la entrega de la divisa internacional a aquellos clientes que quieran retirarlos.

Por este motivo las entidades financieras armaron distintas estrategias para que sus clientes encuentren a su disposición los dólares que tienen depositados. Por un lado los bancos se ocuparon de reforzar el stock de dólares de sus sucursales y algunas entidades ya dispusieron extender el horario de atención al público hasta las 15, para que ningún cliente se tenga que retirar de la sucursal sin haber podido realizar el correspondiente trámite.

Marcos Quaglino, a cargo de La Bancaria seccional San Francisco, reconoció un incremento en cuanto a los movimientos regulares de los ahorristas retirando sus capitales en dólares. “Algunos retiros se vienen reprogramando desde la semana pasada al ser montos grandes pero queremos llevarle tranquilidad que los depositantes van a tener su dinero para retirar. A lo mejor no lo tienen hoy físicamente pero en el día de hoy y mañana les irán llegando desde su casa central”, sostuvo.

Y remarcó: “No hay falta de dólares. Algunas sucursales, principalmente privadas, ya han comunicado que van a atender dos horas más al público. Hay incertidumbre en los ahorristas, ni el gobierno sabe qué va a pasar entonces la gente pregunta, consulta, pero todas las entidades tienen para hacer frente a sus ahorristas”.

Medida y apertura

El dólar abrió este lunes a $63 en el Banco Nación tras los anuncios del Gobierno en materia de mercado cambiario, lo que representa una suba de $ 2 con respecto al cierre del viernes y pero luego comenzó a bajar y se acomodó a $59.

El viernes pasado la divisa había cotizado a un promedio de 62,03 pesos, con lo cual acumuló en agosto una suba de 17 pesos.

El Ejecutivo publicó este domingo un Decreto de Necesidad y Urgencia en el boletín oficial que permite la compra de hasta u$s 10 mil mensuales a personas físicas, requiere autorizaciones del Banco Central para empresas e instituciones y obliga a liquidar a exportadores.

Entre otros aspectos, las medidas permiten a los tenedores de títulos de deuda “reperfilados” pagar aportes de seguridad social de Anses adeudadas hasta el 31 de julio último.

La compra de divisas y las transferencias al exterior requerirán autorización del Banco Central, mientras que no habrá restricción para la extracción de dólares, informaron fuentes del Ejecutivo.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar