Semana Juvenil: disertarán sobre la "Expedición Atlantis"

Local 02 de septiembre de 2019
Para este año está previsto que el Dr. Alfredo Barragan relate la historia de la balsa que cruzó el Atlántico. Habrá conferencias para estudiantes y público en general, que serán el viernes 13 de septiembre, y disertaciones para empresas. El objetivo: promover valores en la juventud.
27335f33bdbb01ce9f0a141ec8430f9abda5efe1
Alfredo Barragán, capitán de la balsa con la que 5 argentinos cruzaron de España a Venezuela sin timón y solo impulsados por las corrientes marinas. - Foto: Entre Líneas

En algunos días volverá a realizarse en San Francisco la "Semana Juvenil 2019", una serie de actividades que vienen organizándose desde 2016 a partir de la iniciativa de un grupo de amigos y que tienen por objetivo promover valores en la juventud.

Ana Celi de Anselmi, una de las promotoras de la idea, explicó: "Somos un grupo de amigos de hace muchísimos años, que ya tenemos hijos preadolescentes o adolescentes, y siempre tuvimos la inquietud de poder hacer algo por los jóvenes de nuestra ciudad. En 2016 surgió la iniciativa de traer a Gustavo Zambrino, sobreviviente de la tragedia de los Andes, y cada vez el proyecto se fue haciendo más ambicioso y abarcativo para los jóvenes de la ciudad. Sin darnos cuenta todos los integrantes teníamos contactos desde lo que es educación, medios de comunicación, teníamos la manera de ir llegando a los lugares que necesitábamos para poder concretar el proyecto y tuvimos la suerte de contar con el apoyo de distintas instituciones como el municipio y las escuelas".

"Esto es apolítico, no tiene fines de lucro, solo somos un grupo de amigos, de padres, que quisimos hacer algo por los jóvenes de nuestra ciudad", agregó.

Sobre los motivos que los impulsó a comenzar, manifestó: "Siempre estuvimos en ámbitos de servicios. La idea era dejar de quejarse, de hacer críticas, y de empezar a hacer algo concreto".

Según explicaron, los eventos que organizan tiene por objetivo promover valores en la juventud, relacionados con la superación personal, el conocimiento de las potencialidades que tienen y la posibilidad de alcanzar las metas propuestas en la vida para lograr que los jóvenes logren desafiarse a sí mismos y se animen a encarar proyectos, por difíciles que parezcan.

Actividades previstas

Para este año está previsto que el Dr. Alfredo Barragan diserte sobre “Expedición Atlantis”.  Las conferencias serán el viernes 13 de septiembre.

La primera será a las 9.30 en el salón verde de la Sociedad Rural de San Francisco y estará dirigida a estudiantes de tercer a sexto año. En tanto, desde las 20.30 habrá una conferencia destinada a padres y público en general, esta vez en el Teatro Mayo. Ambas serán con entrada gratuita.

Concluida la conferencia de los estudiantes, cerca de las 11.30 los jóvenes comenzarán un recorrido por las calles de la ciudad con el objetivo de cumplir “5.000 pasos”, logrando de esta manera alcanzar un desafío propuesto. Se tratará de una “maratón” no competitiva donde se transmitirá a cada colegio que prepare a sus alumnos para cumplir con el objetivo de correr a un ritmo suave 5 kilómetros.

Asimismo, en lo que dure su estadía en la ciudad, Barragan estará brindando algunas charlas en algunas empresas de la ciudad. Dichas conferencias privadas tienen un costo que ayudará a financiar las actividades en las escuelas. Hasta el momento, son dos las empresas interesadas en esta actividad.

Sobre la disertación

"Expedición Atlantis" fue una travesía que consistió en cruzar el océano Atlántico desde las Islas Canarias hasta Venezuela, con el uso de una balsa a vela y sin timón, contando solamente con las corrientes marinas y el viento como propulsores.

Se pretendió demostrar, de esta manera, que los primeros colonizadores de América, hace más de 3000 años, pudieron ser tribus africanas. La aventura es actualmente material de estudio en el mundo, marcando un hito llevado adelante por argentinos que realizaron una minuciosa investigación para alcanzar la meta propuesta.

Barragan titula su conferencia “El desafío de los imposibles”, habiendo llevado la misma a 20 países diferentes, al igual que a numerosas empresas e instituciones de nuestro País.

Antecedentes

La primera actividad se realizó en 2016. En aquella oportunidad visitó nuestra ciudad Gustavo Zerbino, sobreviviente de la tragedia de los Andes, quien contó a los alumnos de todas las escuelas cómo habían hecho para sobrevivir en condiciones terriblemente hostiles durante tanto tiempo. Encontraron que tenían una tremenda fuerza interior, mucho más fuerte de lo que ellos hubieran imaginado. Salieron adelante como equipo y con el convencimiento de que cada uno puede alcanzar sus objetivos con dedicación y compromiso.

En 2017, en tanto, la Semana Juvenil quiso proponer a los jóvenes que se desafíen a ellos mismos comprometiéndose a cumplir un objetivo. Así, se transmitió la idea de que sean protagonistas de una actividad que, al cumplirla, les signifique saber que pueden alcanzar sus metas. La actividad en cuestión fue una maratón de 5 kilómetros y la frase que identificó la semana juvenil fue: “5.000 pasos para saber que puedo”.

Para el año 2018, la propuesta fue que los jóvenes sean responsables de un cambio en nuestra sociedad, que se transformen en agentes de cambio para el medio en el cual se desempeñan. En este sentido, se llevó a cabo una campaña de educación vial apuntando a tres objetivos específicos: prioridad al peatón, uso de casco protector y uso de cinturón de seguridad. La campaña consistió en que, diariamente, un grupo de alumnos acompañados por un representante del colegio saliera a la calle en una esquina cercana a la escuela donde asisten, generando una campaña activa que consistió en detener la marcha de autos o motos que se acercaran para dar lugar a que un peatón cruce la calle, el peatón en cuestión era un alumno que, de manera “adrede”, se disponía a cruzar la calle en ese instante. En el mismo momento se promovía el uso de cinturón de seguridad y el uso de casco si se trataba de una motocicleta.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar