“Los consumidores más jóvenes piden vinos más jugosos y frescos”

Buen Comer 22 de agosto de 2019
Thibault Lepoutre es un enólogo francés encargado de elaborar los vinos de Bodega Piedra Negra en Mendoza. El próximo martes llegará a San Francisco para participar de una degustación en Confitería La Palma y el Bistró de Talio.
IMG_2865-1200x800
Thibault Lepoutre

Thibault Lepoutre es un joven enólogo francés encargado de elaborar los vinos de Bodega Piedra Negra en Mendoza. El próximo martes llegará a San Francisco para participar de una degustación en Confitería La Palma y el Bistró de Talio.

Según adelantó a El Periódico, arribará a nuestra ciudad para presentar un vino nuevo, sin sulfitos, entre otros: “El vino es de uva fresca y para protegerla durante el proceso de elaboración siempre se usa sulfito para controlar la población microbiana. Después, cuando el vino ya está listo se le vuelve a agregar porque es un componente que se oxida. Por eso se usa en todas las etapas de la elaboración”, explicó.

En el caso del ejemplar que presentará en La Palma, Lepoutre aseguró que su elaboración no necesitó de sulfito en ninguna etapa del proceso. Sobre las ventajas de no utilizarlo, expresó: “Le otorga más frescura al vino”.

Al ser consultado sobre cómo se siente en el paladar y en el olfato, el enólogo manifestó: “Una nariz mucho más abierta, más fresca y expresiva; al paladar suele ser más suave y más amable porque el sulfito es a su vez un solvente”.

Lepoutre, de 35 años, reside en Argentina desde el año 2012 y llegó especialmente desde Francia para dirigir Bodega Piedra Negra, de la familia Lurton. Es considerado uno de los mejores winemakers en su interpretación del terroir del Valle de Uco, sobre todo de la zona de Chacayes. A pesar de su edad, en su curriculum pasó años vinificando en diferentes partes del mundo hasta llegar a nuestro país.

Cabe destacar, que la región de Chacayes hoy marca tendencia con sus blancos y tintos.

La bodega

Tras una larga búsqueda en varias regiones de Argentina, François Lurton decidió implantar sus viñedos en unas tierras altas y semidesérticas en las llanuras a los pies de la cordillera de los Andes: el Valle de Uco.

La Bodega Piedra Negra fue montada en 200 hectáreas de tierra virgen en el año 1996.

El entrevistado sostuvo que, a su entender, hay que salir “un poco” del esquema de marca para entrar en uno más terruño, de origen.

Al ser consultado sobre si el consumidor de hoy exige cambios, Lepoutre respondió: “No sé si lo exige, quizás no el consumidor común pero sí el conocedor. En el malbec se dan cambios que van y vienen pero hemos logrado un equilibrio importante”, reveló.

El enólogo señaló cuando llegó al país ocho años atrás que este era un vino “bastante potente” y “concentrado”. Sin embargo –agregó-, se disparó en diferentes direcciones para alejarse de ese perfil. “Ahora, por lo que voy probando en Argentina, creo que se logró un perfil con frescura sin ser verde, donde la elegancia en la boca existe, pero tampoco es un vino diluido ni súper concentrado ni sin cuerpo. Hemos logrado un equilibrio muy justo y los nuevos consumidores piden eso, vinos más jugosos y frescos”, cerró.

La degustación

Lugar: La Palma

Día: martes 27 de agosto

Hora: 21.30

Costo: $850 / Venta anticipada al tel: 410380

 

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar