El humo de los incendios en Brasil se extiende a Sudamérica

Más información 22 de agosto de 2019
Lo confirma una imagen tomada por la Nasa.
nasa
La foto captada por el satélite de la NASA.

Una imagen en color natural de humo e incendios en varios estados de Brasil, incluyendo Amazonas, Mato Grosso y Rondônia, fue captada por el satélite Suomi NPP de la NASA/NOAA este19 de agosto. 

En la imagen se aprecia gran parte del sur de la Amazonia, con el humo alcanzando por el sur la cordillera andina, abajo a la izquierda. 

No es inusual ver incendios en Brasil en esta época del año debido a las altas temperaturas y la baja humedad. El tiempo dirá si este año se alcanza un récord o solo se sitúa dentro de los límites normales, informa la NASA. 

La ola de incendios comenzó hace dos semanas en Bolivia, pero los focos se han ido extendiendo hacia el interior de Brasil e incluso Perú. La superficie quemada se cuenta por cientos de miles de hectáreas.

Bolsonaro insiste "en culpar a las ONG

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que las entidades ambientalistas, a las que acusa de participar de los incendios intencionales en la Amazonia, quieren "derrocarlo" y admitió la posibilidad de un boicot internacional contra el agronegocio brasileño por falta de responsabilidad frente al medio ambiente.

"La prensa brasileña es irresponsable. Acusan al capitán Nerón, entonces si el mundo nos impone barreras comerciales y el agronegocio retrocede habrá crisis económica para todos, incluso para la prensa. Están cometiendo suicidio, la prensa comete suicidio", dijo el presidente en diálogo con periodistas.

Aunque sin pruebas Bolsonaro insistió en responsabilizar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que actúan en la selva amazónica como responsables de los incendios registrados este año, que aumentaron más del 80% respecto de 2018.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar