LoTengo!: beneficiarios de nuestra ciudad piden acelerar la entrega de los terrenos

Local 20 de agosto de 2019
Salieron adjudicados en 2016 pero hasta el momento no pudieron tomar posesión de sus terrenos..
lotengo sorteo

“Necesitamos respuestas”. Es lo que sostienen los más de 200 adjudicados del programa provincial LoTengo! en San Francisco, quienes en el año 2016 fueron beneficiados con un lote en terrenos municipales ubicados en la zona sur.

Es que desde esa fecha solo hicieron algunos trámites administrativos, pero no pudieron tomar posesión de su terreno. Más allá de la demora, actualmente beneficiarios se encuentran apremiados porque resultaron favorecidos en el análisis de aspirantes al sorteo del también plan provincial de construcción de 25 mil viviendas, por lo que necesitan contar con el lote.

Ante este escenario decidieron autoconvocarse para elevar su reclamo en primera instancia al gobierno municipal del intendente Ignacio García Aresca.

lotengo grafica

Soledad Zulfpak, una de las beneficiarias de nuestra ciudad, explicó a El Periódico que la idea es hacer “visible el reclamo” y pedir respuestas al municipio. “Hasta ahora nunca tuvimos respuestas certeras. De la municipalidad nos dicen que no tienen noticias y nos mandan a hablar a un teléfono de Córdoba, pero tampoco tenemos respuestas. Queremos saber una fecha certera de cuándo los vamos a tener”, indicó.

_DSC2213Se adjudicaron las obras de infraestructura del loteo Lo Tengo

217 lotes en San Francisco

En abril de 2016, la Provincia anunció el LoTengo!, un programa ambicioso que hacía eje en el primer paso hacia la vivienda propia: el terreno. En nuestra ciudad son 217. Pero dificultades de presupuesto, otras prioridades y cuestiones de aprobación de títulos demoraron el programa.

Zulfpak explicó que conservan los documentos que desde la Provincia se les envió primero cuando salieron preinscriptos y luego cuando se confirmó la inscripción. “Presentamos los papeles, pero de ahí en más nos tenían que avisar el momento para ver la subdivisión y ver los lotes que nos daban para empezar a pagar la cuota”.

La entrevistada agregó también: “Al momento de quedar inscriptos, automáticamente se nos iba a pedir el 2 por ciento del valor del lote que eran 4 mil pesos, porque nos dijeron que el total iba a ser 210 mil pesos. Se lo pudieron descontar quienes tenían cuenta en el banco Córdoba, los demás debían ir a Córdoba para depositar ese dinero. Algunos de los chicos lo hicieron y tienen solo un ticket de comprobante”.

Hace un año se anunció la ejecución de obras de infraestructura en el loteo de nuestra ciudad, a cargo de la empresa Aivel S.A., que salió adjudicada. Entre las tareas, debía llevar adelante el cordón cuneta, la red cloacal, la red de agua potable, los desagües pluviales, el mejorado de calles y el arbolado. Todo ello, según el presupuesto de esa época, hablaba de una inversión aproximada de 18.900.000 pesos. En tanto, se esperaba una segunda licitación para determinar qué empresa tendría a su cargo la obra de alumbrado público.

Necesidad

En el caso de Zulfpak, hace poco más de una semana conoció que será una de las aspirantes al sorteo del plan provincial de construcción de 25 mil viviendas.

“Nos inscribimos en el plan 25 mil viviendas, pero mientras no tengamos lote no lo vamos a poder recibir. Hace una semana y media recibimos el mail de la Provincia”, contó y afirmó: “Queremos conocer una fecha certera de cuándo los van a entregar”.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar