Estudiantes de Pablo VI impulsan proyectos solidarios

Local 20 de agosto de 2019 Por
Es en el marco de la asignatura de Gestión de las Organizaciones Sociales. Entre ellos, hay uno que busca enseñarles nuevas tecnologías a los adultos mayores; otros, buscan recolectar alimentos, juguetes y útiles escolares para donar a merenderos.
pablo vi

Estudiantes de sexto año del Instituto Pablo VI se encuentran llevando a cabo una serie de proyectos solidarios en grupos, con el objetivo de contribuir con la comunidad. Las ideas nacieron dentro de la asignatura Gestión de las Organizaciones Sociales, que tiene a su cargo el docente Gerardo Rosso, pero trascendieron los límites del establecimiento educativo por su espíritu solidario.

Se trata de una serie de proyectos que vieron su origen, inicialmente, como una consigna de trabajo grupal pero que poco a poco se fueron haciendo carne entre sus integrantes y que dentro de poco verán sus frutos.

Entre los proyectos, está el que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, los que intentan colaborar con comedores y merenderos comunitarios, aquel que busca hacerle más simple el día a día a las personas con dificultades de lectocomprensión, entre otras iniciativas.

Descubriendo Habilidades

Dentro del proyecto “Descubriendo HabilidadesMariana Bertorello, Jamila Novaresio, Julieta Espósito, Julián Bringas y Julieta Cerino le encontraron una solución al problema de los abuelos que se sienten solos.

“Buscamos diferentes problemáticas y la primera que surgió fue la falta de inclusión de adultos mayores por no saber utilizar las nuevas tecnologías”, explicó Bertorello.

Así nació la idea de llevar adelante un taller de capacitación en donde se les pudiera enseñar el manejo de herramientas tecnológicas y aplicaciones digitales. “Queremos que puedan aprender a usarlas de forma autónoma, por ejemplo Whatsapp, Facebook, Instagram, Netflix y demás aplicaciones y redes sociales que se usan habitualmente”, añadió.

A su turno Novaresio agregó: “Nadie había trabajado con esto y nos pareció algo nuevo”.

La jornada se concretará el domingo 25 de agosto a las 16 en el Instituto Pablo VI. La entrada será por Formosa. Será un encuentro libre, pero requiere inscripción a los teléfonos (03564) 15610311 y 15580669; y gratuito, aunque se agradece la colaboración con un alimento no perecedero. Quienes asistan, deberán hacerlo con sus celulares o tablets.

En la planta baja habrá una sala de proyección que proyectará lo que se realice en el primer piso mientras que en este último será el encuentro que constará de una clase dictada por los mismos alumnos. Asimismo se podrán hacer consultas para evacuar dudas puntuales.

Solidaridad para con los merenderos

pablo vi 2

Otros tres proyectos buscan recaudar mercadería para colaborar con comedores y merenderos de la ciudad.

Así, se encuentran recolectando alimentos no perecederos, útiles escolares y juguetes.

En lo que tiene que ver específicamente a los alimentos, los mismos se pueden acercar a la escuela hasta el viernes 30 de agosto inclusive. Ese mismo día, de 12.35 a 13.10, realizarán un evento que servirá de cierre a la campaña.

“El proyecto nació de las ganas de ayudar y de que tenemos justo a alguien que nos ayuda y nos incentiva desde el colegio. Entonces nos pusimos a pensar cuántas cosas se podían hacer y vimos cuánta gente va a merenderos. Entonces se decidió hacer un proyecto que los pudiera ayudar. El proyecto consiste en llevar alimentos. Hay otros que van a estar recolectando otros productos, como juguetes y útiles escolares”, detalló Giuliana Ensabella, del proyecto “Por una lata”.

Otros proyectos

En total, los proyectos son siete: "La Salud, lo primero", a cargo de los estudiantes Dobler, Lozano, Peretti, Baroni y Malpassi; "Buscando Sonrisas", de Candelero, Canello, Alissio, Boccanera y Mina; "Aprender a comer y a respetar tu cuerpo", de Zurbriggen, Albrecht, Pablos, Martinuzzi y Marquez; "El menú de la inclusión", de Lesta, Pellegini, Ribodino, Ripani y Bassano; "Retomando la educación", de Fantin, Vaira, Gallegos y Marúa; "Por una lata", de Bosco, Ensabella, Franchin, Mondino y Pratti; y "Descubriendo habilidades" de Novarecio, Bertorello, Cerino, Espósito y Bringas.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar