Hospital Iturraspe: los números para llamar y pedir turnos

Local 18 de agosto de 2019
Pueden solicitarse a partir de las 6 de la mañana, tanto por teléfono o en forma presencial. El nosocomio público cuenta con nuevos consultorios y más camas.
Consultorios Hospital Iturraspe
Consultorios Hospital Iturraspe.

Desde hace más de un año en el Hospital Iturraspe de San Francisco se llevan a cabo importantes reforma en infraestructura y equipamiento, con el objetivo de ampliar su atención a la comunidad. El nosocomio público cuenta ahora con más camas, más consultorios y áreas totalmente renovadas, como el servicio de Neonatología.

En El Periódico TV, las máximas autoridades del Hospital, Valentín Vicente (director) y Verónica Pepino (vicedirectora), explicaron las obras que se están ejecutando y los cambios en la atención, principalmente en el sistema de turnos.

"Ya llevamos un año y medio de construcción, después de haber planteado la necesidad que tenía la ciudad de San Francisco y el departamento San Justo de tener un hospital con más tecnología, con más cantidad de consultorios. A raíz de toda la parte de la planificación nuestra, la Provincia dijo que realmente las mejoras eran necesarias para nuestro hospital y empezamos a trabajar", contó Pepino.

Además, las autoridades del nosocomio revelaron que está prevista la incorporación de más personal al centro de salud, una vez que se concluyan los trabajos.

Por otra parte, la vicedirectora precisó que todo el sector de guardia quedó apartado de los consultorios externos, para los cuales se brindan turnos desde las 6 de la mañana hasta las 20, y que pueden obtenerse por teléfono o de forma presencial.

Teléfono para pedir turnos 

El teléfono para los turnos en el Hospital Iturraspe es el (03564) 429136; mientras que el número del conmutador es (03564) 443718/19.

 



 - Puntualizando alguna de estas mejoras, hay consultorios en la guardia central que antes no existían, como pediatría y de ginecología.

- Pepino: Exacto. Son muchos los cambios que van a empezar a surgir a partir de ahora, la idea es tratar de centralizar todo en la guardia central, tiene que ser la entrada del hospital. Todo se va a centralizar en ese lugar y la idea es tratar de cerrar el hospital para darle mayor seguridad y bioseguridad al paciente. La seguridad para el paciente, para los trabajadores nuestros, pero mucho más importante es la bioseguridad para disminuir el tránsito adentro de la parte del internado. Entonces todo lo que es consultorio externo va por un lado, y lo que es guardia central va por el otro. En la guardia central se están implementando los consultorios de ginecología, obstetricia, pediatría y la guardia en general, más las camas frías y el 'shock room'. Después tenemos los consultorios que se manejan por la mañana y por la tarde, que son 17 consultorios que se abrieron hace un tiempo, donde se hace todo lo que es la parte de consultorio externo: vacunación, Red Serenar, cardiología, electroencefalograma, etc.

- ¿Todos estos estudios se están solicitando por teléfono?

- Pepino: Los turnos se dan por teléfono o la persona puede ir personalmente a sacar el turno, a partir de las 6 de la mañana ya se están dando y en el hospital hasta las 8 de la noche hay personal que está dando los turnos. Eso facilita a la gente que trabaja, que puede hacer algún corte y concurrir al hospital a sacar su turno.

- ¿Qué importancia tiene el tomógrafo con el que cuenta hoy el Hospital?

- Vicente: Ya hace alrededor de dos años que está en funcionamiento el tomógrafo, recordemos que es un hospital no sólo para la ciudad sino para toda la región, el área de influencia de Santa Fe. Hoy es una herramienta indispensable contar un tomógrafo, básico para un hospital de esta investidura. Ante un trauma de cráneo la placa que se hacía antes queda obsoleta, realmente necesitamos una tomografía para ver el daño. La parte de accidentología desgraciadamente en nuestra ciudad es la puerta de entrada al Hospital. Recordemos el uso del casco de seguridad, lamentablemente hemos tenido hace muy poquito otra víctima fatal por accidente. Siempre hay entre 4 y 5 médicos en la guardia central, y el tomógrafo a unos metros de la guardia central. Puede pasar a la terapia intensiva si el cuadro grave, a los diferentes servicios, a los quirófanos, que está ahí todo en área contigua. Fue un cambio fundamental, antes cualquier accidentado grave o paciente para hacer una tomografía había que llevarlo hasta un instituto, el mero hecho de tener que trasladar o movilizar un paciente ya es muy muy riesgoso. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar