Nafta: suspenden congelamiento y buscarán arreglar con petroleras

Más información 14 de agosto de 2019
Fue después del anuncio que había hecho el propio presidente, que suspendía aumentos por 90 días. Ahora el Gobierno buscará un arreglo con las petroleras para aplicar la medida.
Macri
Macri había anunciado el congelamiento, pero se buscará acordarlo con petroleras.

Apenas 11 horas después del anuncio del presidente Mauricio Macri, el Gobierno decidió suspender la aplicación del congelamiento de naftas anunciado esta mañana como una de las medidas ante la crisis económica. Ahora, desde la Secretaría de Energía aclararon que buscarán implementar el congelamiento pero a través de un acuerdo con las empresas, aunque no se aclaró desde cuándo comenzará a regir.

La decisión informada por Macri preveía precios fijos en las estaciones de servicio por los próximos 90 días, pero finalmente la Secretaría de Energía abrirá un canal de diálogo con las empresas del sector para llegar a un acuerdo, informaron los canales TN y C5N, información que luego fue confirmada por la Secretaría de Energía.

"La Secretaría de Gobierno de Energía informa que el congelamiento de precios de las naftas que anunció hoy el presidente de la Nación se realizará en acuerdo con las empresas", aseguraron desde el Gobierno en un comunicado.

"Esta convocatoria de la medida no es una marcha atrás al anuncio del Presidente sino una marcha atrás en la publicación de la resolución que debía darse este jueves para abrir el diálogo con las empresas", explicaron desde Energía al diario Ámbito Financiero.

"La resolución no saldrá mañana en el Boletín oficial por quejas de las petroleras y se abre una ronda de diálogo. No se da marcha atrás definitiva, pero vamos a hablar", detallaron desde la secretaría de Energía a Infobae.

Por lo tanto, si bien Macri lo había anunciado, aún no se sabe desde cuando regirá la medida, por cuánto tiempo y a que tipo de combustible alcanzará, aunque la Secretaría de Energía ratificó que se aplicará.

Suspenden publicación

Finalmente, la resolución no se publicará en el Boletín Oficial y el jueves se reunirá el secretario de Energía Gustavo Lopetegui con las empresas petroleras para definir qué medida tomarán. 

Durante la mañana, Macri anunció que se congelaba por 90 días el precio de los combustibles, como parte del paquete de medidas para paliar la crisis económica y política desatada tras la derrota del oficialismo en las PASO.

Según señaló el canal Todo Noticias, la medida administrativa que iba a publicar la cartera de Lopetegui iba a incluir precios fijos de naftas y gasoil durante tres meses. La cartera de Energía evaluó distintas posibilidades para instrumentar jurídicamente el congelamiento. Una de las opciones que el Poder Ejecutivo barajó fue utilizar la ley de desabastecimiento, una norma de 1974 para intervenir en la compraventa de bienes muebles y servicios, y que generó incomodidad en las empresas del sector.

EB-IYkEWsAIv8Rj

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar