Los 80 años de Ravetti unirán a sus exalumnos

Educación 14 de agosto de 2019 Por
Aquellos que pasaron por sus aulas fueron convocados para formar parte de los festejos que comenzarán mañana y se extenderán hasta noviembre.
ipem 145 francisco ravetti
Lucila Bertolin y Carina Gianoglio, vicedirectora y directora suplentes respectivamente.

El IPEM Nº 145 “Dr. Francisco Ravetti” cumple 80 años y lo festejará a lo grande, con una serie de actividades que se concretarán desde mañana y en los próximos meses con la participación especial de algunos exalumnos de la institución.

En ese sentido comenzarán este jueves 15 de agosto, en coincidencia con el aniversario de la institución, llevando a cabo festejos con la comunidad educativa. Los mismos comprenderán un espectáculo musical a cargo de Sergio Illusi, exalumno de la escuela. También el Centro de Estudiantes hará una reseña histórica a la vez que concretará la proyección de un video institucional y una suelta de globos. Asimismo, alumnas de 5° y 6° año bailarán. Y, al término, habrá un momento para compartir con una mateada con torta.

Las actividades continuarán el miércoles 21 de agosto desde las 14 con una reflexión y consideraciones sobre la participación en la ONU a cargo de los exalumnos Valeria Bertolin, Lucas Porta, Marcelo Porta, Luciano Fino y Walter Núñez.

En tanto, del 26 al 29 de agosto realizarán la "Semana saludable", en donde contarán con la presencia de nutricionistas, doctores y profesores de educación física.

El viernes 30 de agosto, en tanto, será el acto central. La jornada comenzará a las 10 con una misa en la capilla “Santa Teresita” a cargo del Padre Gabriel Ghione, exalumno, y continuará a las 11 con el acto protocolar en la escuela. El mismo contará con la presentación de Diego Gianinni, también exalumno y cantante profesional. Cerca de las 12 habrá un agasajo a los presentes.

80 años ravetti

Para septiembre, asimismo, se planea una intervención en la fachada de la escuela a cargo del ex alumno Luciano Fino. Ya para noviembre se conmemorará la "Semana de la tradición" con la participación de  exalumnos en el Patio Criollo.

Carina Gianoglio, directora suplente, y Lucila Bertolin, vicedirectora suplente, contaron detalles de las actividades que planea la escuela para los próximos meses.

En ese sentido, Gianoglio destacó que el objetivo principal es que en el año en que la escuela transita sus 80 años de vida, algunas de aquellas personas que hayan pasado por sus aulas puedan volver a acercarse para compartir momentos con los alumnos.

"El objetivo en relación a esto es que exalumnos de la escuela participen y realicen distintas actividades. Muchos están formados en el área artística, por ejemplo Adrián Vocos, Sergio Illusi, entonces nuestra idea es esa, que exalumnos vengan y realicen lo que ellos hacen en su actividad profesional, sobre todo lo que tiene que ver con el área artística", explicó la directora.

ipem 145 francisco ravetti

Renovar la fachada

Una de las actividades planeadas para lo que resta del año es una intervención en la fachada del establecimiento. "Queremos darle un cambio a la fachada de la escuela para ponerle más energía y más color. Tenemos un exalumno, Luciano Fino, que tiene una pinturería y que se ofreció a colaborar para que podamos conseguir la pintura y gente que nos ayude", explicó Gianoglio.

Y agregó: "Queremos darle color, por lo pronto la idea de pintar. Seguramente cuando terminemos de definir qué hacer, seguramente va a surgir la idea de hacer algún mural, los profesores de Arte están muy comprometidos".

Sentido de pertenencia

Las directoras destacaron el "sentido de pertenencia" de aquellas personas que pasaron en sus años de juventud por la escuela. "Eso les genera las ganas de querer acompañar a hacer algunas actividades", dijo Gianoglio.

Acto seguido detalló: "Fuimos hablando con todos antes de pensar qué hacer. Y cuando lo pensamos empezamos a comunicarnos. Un grupo de docentes que está a cargo de toda la organización de los eventos y de contactar a la gente nos dio una mano muy grande", subrayó.

Proyectos institucionales

Las actividades por los 80 años se realizarán a la par de los proyectos instituciones de la escuela, que ya están previstos para octubre. Así, ese mes estará dedicado fundamentalmente a dos actividades: "Formando Empresarios" e "Interbandos".

"Octubre es un mes de muchos proyectos instituciones. Tenemos dos orientaciones, Economía y Educación Física. Entonces ese mes tenemos "Interbandos", propio de Educación Física, y después de muchos años recuperamos el certamen "Formando Empresarios" para la orientación de Economía. Así que por eso en octubre no vamos a hacer actividades que tengan que ver con el aniversario", aclaró Gianoglio.

Según explicaron, "Formando Empresarios" es un proyecto que trabaja la orientación "Economía" y tiene que ver con la conducción de empresas y la toma de decisiones. Se trabaja a modo de competencia con otras escuelas de la misma orientación. Luego de haber sido durante 15 años sede del encuentro, y después de ocho años sin serlo, este año volverán abrir sus instalaciones al evento. La jornada se concretará el viernes 27 de septiembre.

Por su parte "Interbandos" es un proyecto de la orientación "Educación Física" e involucra a alumnos de cuarto, quinto y sexto año, quienes se dividen en dos grupos y organizan competencias deportivas. Este evento se realizará los días lunes 21 y martes 22 de octubre. El lunes, las actividades serán en el predio del San Francisco Rugby Club, en donde se realizarán actividades como fútbol y atletismo. El martes, en tanto, las actividades serán en el polideportivo de Ravetti, donde se practicará vóley, handball, básquet y destreza.

"Los chicos van demostrando cómo van avanzando en complejidad en todo lo que van aprendiendo", explicó Bertolin.

Otro proyecto es "Conociendo la escuela a través del juego". "Es una interrelación entre varios departamentos, los profesores son alrededor de 140 y se reúnen por departamentos de materias afines. Es un proyecto de muchos años por medio del cual se invita a los sextos grados de las escuelas primarias y les damos un pantallazo general de cómo es nuestra escuela. Hacen actividades en el polideportivo o en la sala de computación. Tenemos también el Centro de Actividades Juveniles (CAJ) que también participa de ese proyecto desde hace ya muchos años. Es como la cartelera hacia las escuelas primarias de nuestra escuela. Así nos damos a conocer para invitarlos a que elijan nuestra escuela para el próximo nivel", apuntó la directora.

En la actualidad la escuela cuenta con 660 alumnos que asisten en 12 divisiones por turno: primero, segundo y tercer año "A" y "B" y cuarto, quinto y sexto año en Educación Física y Economía, tanto en turno mañana como tarde.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar