Las motos y las bicis se adueñan de los paseos públicos

Local 14 de agosto de 2019 Por
Se observan cada vez con mayor frecuencia. En muchos casos son conductores oportunistas que buscan ganar “minutos” atravesando plazas y paseos públicos. Esto está penado por ordenanza y se labran cinco actas de infracción mensuales.
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Bicicletas y motos circulan diariamente sobre el playón central de la Playa Cívica

“Cuando el gato no está, los ratones bailan”, dice un refrán que bien se adapta a la situación vial en San Francisco. Principalmente a la de los motociclistas oportunistas, en su mayoría, también ciclistas que, ante la falta de agentes de tránsito en algunos lugares y momentos del día, utilizan los espacios públicos como calles.

Cada jornada, principalmente en días hábiles, plazas u paseos se ven abarrotados de conductores que, impacientes por llegar a destino o bien para recuperar minutos, circulan por donde no se debe. El caso más llamativo es quizás el de la Plaza Cívica, por ser un punto neurálgico de la ciudad.

Este espacio obstaculiza la circulación de avenidas y calles clave y transitadas, que en muchas ocasiones despierta en motociclistas y ciclistas la necesidad de evadir uno o dos semáforos. En cierto punto, unos minutos.

¿Cuánto se acorta?

Si bien calcular el tiempo que se ahorra un ciclista o motociclista que cruza sobre la Plaza Cívica depende del vehículo que utiliza y la velocidad a la que se conduce, se puede hacer una estimación de cuánto lo “atrasarían” los semáforos.

Así, por ejemplo, quien circula por Libertador Sur, para acceder a Libertador Norte tiene dos caminos. Cualquiera de ellos, tanto si tomara hacia el este o hacia el oeste, suponiendo que llegara a los semáforos cuando estos estuvieran en rojo, solo la espera le sumaría 3 minutos, a lo que se suma un tiempito más hasta alcanzar la calle buscada.

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El camino que se hizo con el recorrido de las motos al costado del Rincón Español



Otro paseo público que ya es habitué de motos y bicis es el Jardín Botánico. Se trata de un sector muy utilizado por quienes quieren llegar de Bv. 25 Mayo al Bv. 9 de Julio o viceversa sin tomar Pasaje Champagnat o avenida Irigoyen. Aquí, incluso, se observa desde hace tiempo la huella de los vehículos. En ese sentido, quienes hacen uso (o mal uso) del tramo se ahorran 2 minutos y medio que perderían solo en los semáforos.

Otras huellas urbanas

Hay más sectores en la ciudad donde ocurre una situación similar. Por ejemplo, el terreno de la esquina suroeste de Bv. 9 de Julio y Brigadier López, el camino interprovincial.

En ese sentido, días atrás el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de resolución para construir una vía de giro permanente. El pedido obedece a que muchos motociclistas y ciclistas no esperan el verde del semáforo ubicado en dicha intersección y cruzan por un camino alterno, ocasionando riesgos en el tránsito. El proyecto fue presentado por los concejales de Mejor San Francisco y aprobado por el resto de los bloques.

Similar situación se vive en el terreno sureste de Echeverría y López y Planes, aunque en este caso en lugar de ser utilizado para evitar un semáforo lo es para evitar la vuelta que supone no circular en contramano por ambas. El camino, vale decir, comenzó a formarse luego de que esta última arteria restringiera su sentido de circulación en una sola mano, de este a oeste.

Otro lugar más que es utilizado para “acortar distancias” es la Terminal de Ómnibus, donde quienes lo toman evitan no solo el semáforo sino también la congestión en el tránsito en ciertos horarios, como la que suele darse sobre Juan B. Justo en horas pico.

37 actas

La circulación por plazas, aceras o paseos públicos es una infracción. Solo en el primer semestre de 2019 se labraron 37 actas.

El mes con mayores infracciones detectadas fue mayo, con 12. En promedio, son unas cinco mensuales.

 

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